El domingo 22 de septiembre de 2024, se dedicó el Templo de Mendoza, Argentina. Este es el cuarto templo del país y el número 197 de la Iglesia en el mundo. La ceremonia se transmitió a todos los miembros de la Iglesia del distrito del templo.
El élder Ronald A. Rasband del cuórum de los Doce Apóstoles presidió la ceremonia de dedicación en dos sesiones. El apóstol estuvo acompañado de su esposa Melanie; el élder Kevin R. Duncan, Setenta Autoridad General y director ejecutivo del Departamento de Templos; el élder Joaquin E. Costa, Setenta Autoridad General y presidente del Área Sudamérica Sur y su esposa Renée.
- IMG_3162.jpg
- Mendoza-dedicacion-1.jpg
- IMG_2819.jpg
- IMG_2797.jpg
- Templo-dedicacion-Mendoza-2.jpg
- DEDICACION-MENDOZA-3.jpg
- IMG_3093.jpg
1 / 2 |
Un mensaje de amor del presidente Nelson y un día histórico para la Iglesia en Argentina
El élder Ronald A. Rasband, durante su estancia en el Templo de Mendoza, expresó un profundo sentimiento de gratitud y amor al dirigirse a los miembros y amigos de la Iglesia en la región. "Es maravilloso estar aquí con ustedes", afirmó, destacando la calidez y hermandad de los Santos de los Últimos Días en Argentina. Al compartir un mensaje personal del presidente Russell M. Nelson, el élder Rasband mencionó que había estado con el profeta la semana anterior. En esa conversación, le preguntó al presidente Nelson qué mensaje quería transmitir a los miembros en Mendoza. La respuesta fue clara y sencilla: "Díganles cuánto los amo". Este sincero mensaje de amor del presidente de la Iglesia llegó a los corazones de los Santos en Argentina.
Además, el élder Rasband resaltó la importancia histórica y espiritual de la dedicación del Templo de Mendoza, señalando que "... la cosa más importante en toda la Iglesia estará sucediendo aquí en Mendoza, Argentina". Bajo la asignación del presidente Nelson y en representación del Salvador Jesucristo, el élder expresó lo honrado que se sentía por poder participar en la dedicación. Agradeció a todos los presentes por sus esfuerzos para edificar la Iglesia, y reiteró su gratitud por la oportunidad de ser parte de un acontecimiento tan significativo para los miembros y amigos de la Iglesia en Argentina.
1 / 2 |
Vivir recomendados al Señor
El élder Ronald A. Rasband habló sobre la importancia de prepararse para asistir al Templo. Subrayó la importancia de aprender de líderes, padres y amigos que ya han pasado por la experiencia del templo, diciendo: “La información procede a la revelación. Si quieres tener un conocimiento básico de lo que vas a experimentar en el templo, para que cuando llegues allí no estés tan impactado ni sorprendido, sino que estés inspirado y te eleve lo que aprendas, lo que escuches y lo que veas".
Además, compartió una experiencia profundamente personal sobre su suegro Blaine, quien, al estar cerca de fallecer, se aseguró de renovar su recomendación para el templo antes de partir. Élder Rasband recordó con emoción las palabras de su suegro: “Invité al obispo a venir para que me haga la entrevista de recomendación para el templo, porque me quiero ir al Señor recomendado”. Esta historia sirve como un poderoso ejemplo de cómo vivir nuestras vidas de tal manera que estemos siempre preparados espiritualmente. Para el élder Ronald A. Rasband, tener una recomendación válida no es solo un acto de rutina, sino un reflejo de nuestra disposición y compromiso personal con Dios. “Siempre deberíamos estar en la puerta del obispo para la próxima recomendación, porque nunca sabemos qué va a pasar en nuestras vidas”, dijo, enfatizando que vivir recomendados al Señor debe ser una prioridad constante.
Por su lado, el élder Joaquín E. Costa destacó la importancia de recordar los convenios que se hacen en el templo, enfatizando que nunca antes había habido tanta información disponible sobre ellos. “Los convenios que hace ahí, lo encuentra en el Manual General de Instrucciones y lo puede recordar. Los recuerda y los cumple”, afirmó. Para aquellos que no viven cerca de un templo, el élder Costa ofreció un consejo significativo. Dijo: “Si no tiene un templo cerca, un hermoso ejercicio, en un lugar donde esté tranquilo, recuerde los convenios que hizo en el templo y va a tener una experiencia celestial”.
Sobre el Templo de Mendoza, Argentina
El presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, anunció el Templo de Mendoza, Argentina, en octubre de 2018. “La construcción y el mantenimiento de los templos tal vez no cambie su vida, pero su tiempo en el templo de seguro lo hará”, dijo mientras se anunciaban 12 nuevos templos, incluido el de Mendoza. La construcción comenzó en diciembre de 2020.
El templo de Mendoza será uno de los cuatro en funcionamiento junto a Buenos Aires, Córdoba y Salta. Otros tres templos han sido anunciados o se encuentran en construcción en el país. Estos estarán ubicados en Bahía Blanca, el Centro de la Ciudad de Buenos Aires y Rosario.
La primera presencia de Santos de los Últimos Días en Argentina fueron dos familias de inmigrantes alemanes en 1925. A Mendoza llegaron los primeros misioneros en 1941. Esta provincia es hoy el hogar de alrededor de 25 mil miembros en 50 congregaciones.
Los templos de los Santos de los Últimos Días se diferencian de los centros de reuniones o capillas donde los miembros se reúnen para los servicios de adoración dominicales. Los templos son considerados “Casas del Señor” donde las enseñanzas de Cristo se reafirman a través de ceremonias sagradas que unen a las familias por la eternidad. En el interior, los miembros aprenden más sobre el propósito de la vida y hacen convenios de servir a Jesucristo y a los demás.