Nota de prensa

Se pone en marcha Trees for Food [Árboles para alimento] en un evento en el Distrito Kajiado Norte, Kenia

Árboles para alimento se estrena en un evento de lanzamiento en el Distrito Kajiado Norte, Kenia, el 2 de noviembre de 2023. Se distribuyen y plantan las primeras 37 000 plántulas de árboles frutales de un total de 200 000.

Árboles para alimento, que es una iniciativa humanitaria patrocinada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se puso en marcha el pasado 2 de noviembre de 2023 en la ciudad de Ngong, en el condado de Kajiado, Kenia. Se trata de la tercera campaña de Árboles para alimento. En las primeras dos campañas se plantaron 400 000 plántulas de árboles frutales en Kenia. A lo largo de las próximas semanas, se plantarán 200 000 árboles de naranja, plátano, mango y aguacate en seis condados de Kenia. 

La Iglesia implementó Árboles para alimento en respuesta al programa del presidente William Ruto llamado “Jaza Miti” [“Llenar la tierra de árboles”], con el desafío para los habitantes y las organizaciones de Kenia de plantar quince mil millones de árboles para 2032.  

Árboles para alimento se puso en marcha en el condado de Kajiado con la distribución y plantación de 37 000 árboles frutales.  Las plantaciones posteriores tendrán lugar en los condados de Makueni, Uasin-Gishu, Homa Bay, Tharaka Nithi y Garissa. 

Árboles para alimento cuenta con la participación de los dirigentes nacionales de los condados y de las comunidades, que han sido colaboradores clave con la Iglesia a la hora de identificar los puntos de distribución y los destinatarios de las plántulas frutales. Los líderes, administradores y voluntarios también participarán en la supervisión del cuidado y la nutrición de los árboles y en la evaluación del éxito del programa. Al comentar sobre la generosidad de la Iglesia, un líder local dijo: “La mejor manera de agradecer es cuidando los árboles. Estos árboles son para la comunidad”. 

La Iglesia compró las plántulas a la granja Vine Green. 

La propietaria de Vine Green, Irene Kanini, acudió al evento del condado de Kajiado con 37 000 árboles. Señaló que la tierra de Kenia es fértil, blanda y propicia para que esos árboles se desarrollen, con el cuidado debido. 

Los árboles deberían comenzar a dar fruto entre dieciocho meses y dos años después de plantarse. 

El proyecto de árboles frutales tiene varios propósitos y múltiples beneficios: 

  1. Permitirá que las personas y las familias dispongan de alimentos. 
  2. Ayudará a desarrollar la autosuficiencia que se define como la capacidad, el compromiso y el empeño de proporcionar los elementos espirituales y temporales indispensables para sostener la vida de uno mismo y de su familia. 
  3. Contribuirá a proteger el medio ambiente, a combatir el cambio climático y a restaurar la biodiversidad. 
  4. Ayudará a la nueva generación a asumir responsabilidad y le permitirá participar a fin de que sepa que cuidar de un árbol es una manera de prepararse para un futuro mejor a medida que aprende a amar, respetar, nutrir y proteger el medio ambiente en el que vive. 

El evento del lanzamiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Iglesia ACK de Ngong. Más de 100 participantes plantaron cientos de árboles en hoyos previamente cavados. Tras la plantación de árboles, que se vio favorecida por una oportuna lluvia, los participantes en el acto se trasladaron bajo grandes carpas para celebrar un programa de conmemoración del grandioso proyecto. Asauna Mujiera condujo la ceremonia. 

El Comisario del Condado de Kajiado, Jude Wesonga, tomó la palabra. Expresó gratitud por la visión del presidente Ruto, por el apoyo de las organizaciones gubernamentales nacionales y locales, y por la generosidad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

A continuación, tomó la palabra el élder Thierry Mutombo, Primer Consejero del Área África Central de la Iglesia. Testificó que Jesucristo, bajo la dirección de nuestro Padre Celestial, formó y organizó la tierra. 

“Nosotros vivimos ahora en este mundo hermoso. Piensen en el sol, que nos brinda luz; y en la lluvia, que hace que las plantas crezcan y que deja el ambiente limpio y fresco”, manifestó. “Al tener en cuenta todas esas creaciones, comenzamos a entender lo sabios, poderosos y amorosos que son Jesucristo y nuestro Padre Celestial. Ellos nos demostraron un gran amor al proporcionarnos lo necesario para satisfacer todas nuestras necesidades”. 

Citó al presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, quien respondió a la pregunta: Como beneficiarios de la creación divina, ¿qué haremos? 

“Debemos cuidar la tierra, ser mayordomos sabios de ella y conservarla para las futuras generaciones. Además, debemos amarnos y cuidarnos los unos a los otros”. 

Árboles para alimento cumple con cada uno de los elementos de la exhortación del presidente Nelson. El élder Mutombo citó un antiguo proverbio que dice: “El mejor momento para plantar un árbol es hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora”. 

Luego dijo: “Hoy somos sembradores, y un día, alguien será bendecido y se regocijará al cosechar de los árboles frutales que plantamos. No solo alguien, sino muchos. Escríbanlo y recuérdenlo, porque ciertamente ocurrirá”. 

Milcent Mogana, de la Oficina de la Secretaría de Administración Nacional, intervino al final. 

“Llevar a cabo un proyecto de esta magnitud requiere el esfuerzo de muchas personas. Gracias a nuestro patrocinador, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Gracias al gobierno nacional. Un reconocimiento muy especial a los padres que están aquí. Enseñen a sus hijos”. 

Y luego, volviéndose al élder Mutombo, Mogana reiteró su agradecimiento a la Iglesia. A continuación, pidió a la Iglesia que continuara su programa Árboles para alimentos como una inversión por el bien de muchos keniatas. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.