Nota de prensa

Una especialista en discapacidades ayuda a su barrio a tratar temas difíciles y a resolver desafíos únicos

"Hemos adquirido un nuevo sentido de propósito y unidad en toda nuestra familia del barrio”, dice Rebecca Barlow, especialista de barrio en discapacidades

Rebecca Barlow, especialista en discapacidades en el Barrio Desert Valley, Estaca Desert Ridge, en Mesa, Arizona, posa con su familia. Barlow ha ayudado a resolver problemas de su barrio creando una sala sensorial y otras iniciativas para ayudar a los miembros de la Iglesia a tratar los problemas de salud mental. Fotografía cortesía de Rebecca Barlow.© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Cuando era estudiante universitaria y luego misionera de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Rebecca Barlow veía la Iglesia como un lugar esencial para fortalecer su testimonio y aprender por medio del Espíritu.

Sin embargo, eso cambió cuando, siendo madre joven, le diagnosticaron autismo a su segundo hijo, Wesley.

“El significado de ir a la Iglesia cambió”, dijo Barlow. “Se volvió prácticamente imposible asistir. Wesley se alteraba, hacía ruido, era agresivo y se veía sometido a una sobreestimulación [en la Iglesia]”.

Barlow y su esposo comenzaron a turnarse los domingos para que uno de ellos pudiera asistir a las reuniones de la Iglesia mientras que el otro se quedaba en casa con Wesley, o solo se quedaban a la reunión sacramental. Ella contó que hubo muchas “lágrimas y frustración” mientras intentaban encontrar una solución.

Cuando la familia se mudó a un nuevo barrio, “un obispo compasivo escuchó nuestras súplicas de ayuda”, dijo Barlow. El obispo creó un llamamiento para que una hermana del barrio atendiera especialmente a Wesley. De esa manera, Barlow finalmente podría regresar a la Sociedad de Socorro. Ella estaba encantada.

“Con el tiempo, la Iglesia llegó a ser algo más que un edificio; finalmente se convirtió en una red de seguridad, un lugar de solaz y aprendizaje, un lugar donde no necesitábamos esconder nuestros problemas y dificultades, sino que podíamos compartirlos”, dijo Barlow.

Wesley Barlow es hijo de Rebecca Barlow, quien sirve como especialista en discapacidades en el Barrio Desert Valley, Estaca Desert Ridge, en Mesa, Arizona. Wesley estaba teniendo dificultades para asistir a las reuniones de la Iglesia debido a su autismo, lo cual ayudó a Rebecca a entender cómo podía ayudar a otras familias afectadas por discapacidades a tener una mejor experiencia en la Iglesia. Fotografía cortesía de Rebecca Barlow.© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Podía sentirse tranquila sabiendo que no solo la amaba la familia de su barrio, sino que también amaban a su hijo y estaban encantados de prestarle servicio.

“He visto a Wesley convertirse no solo en mi hijo, sino en el hijo, hermano y amigo de todos”, dijo Barlow. “Allí donde vaya en el edificio, siempre encuentra amor. He visto cómo su testimonio puro bendice innumerables vidas”.

Wesley, el hijo de Rebecca Barlow, posa en el centro con los brazos cruzados, acompañado por jóvenes de su clase de Hombres Jóvenes en el centro de reuniones. Fotografía cortesía de Rebecca Barlow.© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Utilizar la empatía para servir


Barlow presta servicio actualmente como especialista en discapacidades en el Barrio Desert Valley, Estaca Desert Ridge, en Mesa, Arizona. Cuando comenzó a servir en este llamamiento, Barlow sintió empatía por las familias de su barrio que no podían asistir a las reuniones por diversas razones, así como por las muchas personas que iban a las reuniones, pero se sentaban solas.

Decidió trabajar arduamente para desarrollar una familia del barrio entablando conversaciones difíciles y ayudando a otras personas a descubrir cómo podían atender diferentes necesidades.

En la actualidad, en la familia del barrio de Barlow hay varias personas con autismo: tres niños de la Primaria, un joven y un exmisionero que regresó hace poco tiempo. “¡Cuán bendecidos somos!”, dijo Barlow, quien consideró que las necesidades de ellos constituían una oportunidad y se puso a trabajar de inmediato.

A las personas con necesidades sensoriales, a menudo les resulta difícil estar en los centros de reuniones, afirmó Barlow, debido a las luces brillantes, los pasillos llenos de gente, las capillas saturadas y los ruidos fuertes. Trabajando con la presidenta de la Primaria de barrio, con el apoyo del obispado, creó una sala sensorial en el edificio de la Iglesia. Los miembros del barrio donaron artículos para ayudar a crear la sala y se llamó y capacitó a auxiliares para ayudar a cada niño individualmente. Se impartió una lección especial de la Escuela Dominical para hablar sobre las discapacidades, explicar la necesidad de hacer adaptaciones y presentar la sala sensorial al barrio.

Un niño disfruta de la sala sensorial del edificio de la Iglesia del Barrio Desert Valley, Estaca Desert Ridge, en Mesa, Arizona. Rebecca Barlow es especialista en discapacidades en el Barrio Desert Valley y ha implementado soluciones tales como una sala sensorial y otros recursos de salud mental para ayudar a las personas de su barrio. Fotografía cortesía de Rebecca Barlow.© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

“Empezaron a suceder milagros”, dijo Barlow. “Las fieles familias de miembros que antes no podían asistir, finalmente pudieron venir y recibir cuidados en nuestro edificio”.

La sala sensorial no solo está disponible para personas con autismo, sino también para cualquier persona que tenga una enfermedad mental o un problema sensorial, o necesite un espacio tranquilo, explicó Barlow. La Santa Cena se bendice y se reparte dentro de la sala sensorial a cualquier persona que necesite tomarla allí. Ahora, los padres de niños con necesidades especiales pueden beneficiarse al asistir a las reuniones del cuórum de élderes y de la Sociedad de Socorro.

“Hemos adquirido un nuevo sentido de propósito y unidad en toda nuestra familia del barrio”, dijo Barlow.

En la sala sensorial que Rebecca Barlow diseñó para su barrio hay disponibles cuadernos de ejercicios, auriculares y otros recursos. Barlow es especialista en discapacidades en el Barrio Desert Valley y ha implementado soluciones tales como una sala sensorial y otros recursos de salud mental para ayudar a las personas de su barrio. Fotografía cortesía de Rebecca Barlow.© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

“Podemos hablar de cosas difíciles”


Otra manera en que Barlow ha ayudado a satisfacer las necesidades específicas de su barrio ha sido mediante la creación de iniciativas para ayudar a los jóvenes con problemas de salud mental. Envió una encuesta anónima a los hombres y a las mujeres jóvenes de su barrio, preguntándoles acerca de sus experiencias. Luego organizó una charla fogonera solo para adultos para hablar acerca de la salud mental de los adolescentes, en la que se trataron cuestiones como la ansiedad, la depresión, la prevención del suicidio, la psicoterapia y el cuidado personal.

Barlow también diseñó ejercicios de capacitación con los cuales los padres y los líderes podían practicar cómo hablar de temas difíciles con sus jóvenes. También invitó a todos a asistir a un curso de autosuficiencia sobre resiliencia emocional en la estaca.

“Hemos comenzado el proceso de desarrollar a nuestra familia del barrio al tratar de disipar malentendidos, descartando la idea de que hay temas de los que no podamos hablar”, dijo Barlow. “En nuestra familia del barrio podemos hablar de cosas difíciles, y así lo hacemos”.

Ella espera poder ayudar a crear una comunidad de personas que puedan adorar juntas, poner sus problemas sobre la mesa y sentir el amor de todos los integrantes de esa comunidad sin que nadie se sienta abandonado ni olvidado.

“Asistir a la Iglesia tiene un significado totalmente diferente para mí ahora. Se ha convertido en un lugar de milagros, un lugar de sanación, de recogimiento, donde se puede aliviar el sufrimiento y levantar a las personas desanimadas”, dijo Barlow. “Cada uno de nosotros forma parte del plan de nuestro Padre Celestial y es necesario para que ese plan se lleve cabo”.

Barlow citó a la hermana Sharon Eubank, de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, quien enseñó: “Puede que todavía no estemos donde queremos estar, y no estamos donde estaremos. Creo que el cambio que buscamos en nosotros mismos y en los grupos a los que pertenecemos vendrá […] por intentar activamente cada día entendernos unos a otros. ¿Por qué? Porque estamos edificando Sion, un pueblo que es ‘uno en corazón y voluntad’” (“Por la unidad de sentimientos, obtenemos poder con Dios”, Conferencia General de octubre de 2020).

Una familia y una auxiliar utilizan la sala sensorial del edificio de la Iglesia del Barrio Desert Valley, Estaca Desert Ridge, en Mesa, Arizona. Rebecca Barlow es especialista en discapacidades en el Barrio Desert Valley y ha implementado soluciones tales como una sala sensorial y otros recursos de salud mental para ayudar a las personas de su barrio. Fotografía cortesía de Rebecca Barlow.© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Barlow espera que todos los líderes de la Iglesia realmente escuchen a quienes se encuentran bajo su mayordomía para ayudar a satisfacer sus necesidades individuales.

“Muchos de los que luchan con discapacidades físicas o mentales se sienten malinterpretados e invisibles”, dijo ella. “Líderes: escuchen a sus miembros. Escuchen a quienes tienen necesidades que ustedes no comprenden y comiencen a hablar acerca de hacer las adaptaciones necesarias”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.