Nota de prensa

Actualización completa de los “Relatos del Antiguo Testamento” ilustrados

Los relatos, que se han reescrito, y las ilustraciones, completamente nuevas, servirán de apoyo para el estudio del Antiguo Testamento y ayudarán a los niños y a los jóvenes a sentir amor por las personas, los relatos y las enseñanzas de la Biblia

Old-Testament-Stories-5.jpeg
Old-Testament-Stories-5.jpeg
Una madre y dos de sus hijas leen la nueva versión de “Relatos del Antiguo Testamento”.© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

 
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha actualizado las ilustraciones y el texto de “
Relatos del Antiguo Testamento” como preparación para el estudio del Antiguo Testamento en 2022 en toda la Iglesia.

Este proyecto, que ha durado tres años y ha sido dirigido por el Comité de las Escrituras, ha dado como resultado más de 350 nuevas ilustraciones para 50 relatos del Antiguo Testamento. Se han agregado nueve relatos que no estaban en la versión anterior, entre ellos las historias de Agar, Rahab, Gedeón, Débora y algunas más. Todos los relatos se han reescrito y traducido a 63 idiomas, y para cada relato se han producido videos animados y narraciones de audio en diez idiomas.

Old-Testament-Stories-4.jpeg
Old-Testament-Stories-4.jpeg
Ilustración de Moisés y la zarza ardiente de los capítulos 2 y 3 de Éxodo. Ilustración de la nueva versión de “Relatos del Antiguo Testamento”.© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

La versión anterior de “Relatos del Antiguo Testamento”, producida en las décadas de 1970 y 1980, presenta relatos icónicos e ilustraciones que han bendecido a varias generaciones. “Hace algunos años, cuando esperábamos con ilusión el curso de ‘Ven, sígueme’ de 2022 dedicado al Antiguo Testamento, el Comité de las Escrituras consideró que había llegado el momento de actualizar este recurso a fin de bendecir las familias, los niños y los jóvenes de hoy en día”, dijo la hermana Michelle D. Craig, Primera Consejera de la Presidencia General de las Mujeres Jóvenes e integrante del Comité de las Escrituras.

La bendición de los relatos de las Escrituras

Los líderes de la Iglesia dirigieron la labor de actualización los “Relatos del Antiguo Testamento” para ayudar a las personas de todo el mundo, y especialmente a los niños y a los jóvenes, a fortalecer su fe en Jesucristo y a sentir amor por las personas, los relatos y las enseñanzas del Antiguo Testamento.

“Estos relatos ilustran el papel protagónico de Jesucristo en el Antiguo Testamento”, dijo el élder Walter F. González, del Comité de las Escrituras. “La visualización de los relatos aporta conocimiento sobre el Salvador. Aprendemos acerca de Él como un Dios de convenios, lleno de amor y paciencia. Comenzando con Adán y Eva, y a lo largo de los distintos profetas y reinos, nuestro Salvador nos muestra que nos ama y desea darnos las bendiciones prometidas de la salvación y la exaltación”.

Old-Testament-Stories-1.jpeg
Old-Testament-Stories-1.jpeg
Ilustración de Jesucristo mostrando a Job el universo, de los capítulos 38–41 de Job. Ilustración de la nueva versión de “Relatos del Antiguo Testamento”.© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

 
La Presidencia General de la Primaria —tanto la actual como la anterior— ha dirigido esta labor con la esperanza de que los relatos resulten significativos para los niños de todo el mundo y que cada niño se pueda sentir identificado fácilmente con los relatos.

“Los niños necesitan la sabiduría y las impresiones del Espíritu Santo que provienen del aprendizaje de estos relatos”, dijo Camille N. Johnson, la Presidenta General de la Primaria. “Ya sea que los estén leyendo por su cuenta, viendo las imágenes y escuchando los relatos mientras se acurrucan junto a su padre o su madre, o sentados en la Primaria aprendiendo de su maestro, esperamos que los niños se sientan más cerca del Salvador a medida que aprenden del Antiguo Testamento”.

Inspiración proveniente de todo el mundo

Muchas personas y familias de todo el mundo han contribuido con su tiempo y sus talentos al desarrollo de “Relatos del Antiguo Testamento”. La hermana Craig dijo: “Hemos visto la mano del Señor en la obra de nuestros hermanos y hermanas que han dado vida a los relatos del pueblo del convenio de Dios. ¡Y cómo necesitamos la fortaleza de estos relatos hoy en día!”.

A lo largo de estos tres años, se han ido haciendo ajustes a medida que se compartían los primeros borradores de los relatos y las imágenes con niños y jóvenes. “Por ejemplo, con un grupo de niños cerca del Templo de Kinshasa, en la República Democrática del Congo”, dijo Kelly Gibson, gerente de productos. “En lugar de que nosotros les leyéramos los relatos —solo mirando las imágenes—, los niños nos contaron las historias de Adán y Eva, Noé y Daniel en el foso de los leones. Expresaron los relatos con emoción y cariño, y aprendimos de ellos. Era evidente que sus padres habían convertido esos relatos en parte de su vida y que los niños los habían plantado en sus corazones”.

Old-Testament-Stories-2.jpeg
Old-Testament-Stories-2.jpeg
4. Ilustración del ángel hablando con Agar, de Génesis 16:7–14. Ilustración de la nueva versión de “Relatos del Antiguo Testamento”.© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

 
Los nueve relatos nuevos permiten aprender de las experiencias de Agar, Rahab, Gedeón, Débora, Ana, Josías, Isaías, Jeremías y Malaquías. “Hay una gran variedad de relatos excelentes de los que se puede aprender”, dijo Vaughn Armstrong, gerente de proyectos de la Iglesia. “Incluimos todos los que pudimos, con la esperanza de que inspiraran a niñas y niños de todo el mundo y, en realidad, a personas de todas las edades”.

Ilustraciones, textos y videos animados nuevos

Según los miembros del equipo que trabajaron en el proyecto, escribir e ilustrar los relatos de las Escrituras para los niños fue un proceso que conllevó oraciones y diligencia. Se procuró evitar agregar a los relatos interpretaciones que no se describen en las Escrituras. Cada relato expresa verdades y experiencias sagradas sobre la manera de proceder de Dios con Su pueblo. Los relatos pueden ser útiles en diversos contextos y propician la guía del Espíritu en la vida de aquellos que los leen.

“Queríamos hacer posible que los niños se enamoraran de las Escrituras, para que, con el tiempo, cuando sean mayores, lean el Antiguo Testamento y ya sientan amor por esas personas y valoren lo que experimentaron”, dijo el autor Hirepan Zarco.

Incluso en el caso de las personas que llevan toda la vida estudiando las Escrituras, muchas de ellas pueden hallar claridad en la sencillez de la narrativa y las imágenes, según Gibson. “Relatos del Antiguo Testamento” incluye más de 350 ilustraciones dinámicas y agradables para los niños, las cuales ayudan a transmitir el contexto y las emociones de los relatos.

“Esperábamos crear imágenes que permitieran seguir el relato a un niño que todavía no pudiera leer”, dijo el director artístico e ilustrador Bryan Beach. “De esta manera, los niños de todas las edades y habilidades pueden sentirse conectados con las personas del Antiguo Testamento”.

Además de actualizar las ilustraciones, las 50 historias de esta nueva edición de los “Relatos del Antiguo Testamento” se han convertido en videos animados y narrados. Estos videos, que incluyen música y efectos visuales y de sonido, ayudan todavía más a los niños y a los jóvenes a sentir amor por las experiencias inspiradoras y las personas del Antiguo Testamento, dijo Gibson.

Old-Testament-Stories-3.jpeg
Old-Testament-Stories-3.jpeg
Ilustración del ejército celestial con carros de fuego, de 2 Reyes 6:17–23. Ilustración de la nueva versión de “Relatos del Antiguo Testamento”.© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

 
Recursos adicionales de “Ven, sígueme” para los niños y los jóvenes

Los relatos de las Escrituras son una de las maneras en que la Iglesia está apoyando el aprendizaje del Evangelio centrado en el hogar. Cuando sea necesario, “Relatos del Antiguo Testamento” será un recurso visual para las personas, las familias y los maestros. La mayoría de las lecciones de “Ven, sígueme” incluirán al menos un relato correspondiente del Antiguo Testamento.

Hay otros recursos de apoyo para “Ven, sígueme”, incluido el “Libro para colorear de relatos de las Escrituras: Antiguo Testamento”, que complementa “Relatos del Antiguo Testamento” con actividades y páginas para colorear correspondientes a muchos de los relatos. Y cada mes se publican nuevos artículos y actividades en las revistas “Amigos” y “Para la Fortaleza de la Juventud”, también relacionados con las Escrituras que se estudian en “Ven, sígueme” y otros temas relevantes.

Otros beneficios de los relatos de las Escrituras

Los relatos de las Escrituras se han utilizado desde hace mucho tiempo para ayudar a aprender a leer o para aprender un segundo idioma. “Relatos del Antiguo Testamento” se escribió para un nivel de lectura de niños de ocho a nueve años, y los especialistas en alfabetización han llevado a cabo una revisión minuciosa, dijo Gibson. Las ilustraciones, sumadas a un estilo narrativo claro, apoyan la comprensión de los relatos por parte de los lectores y demuestran los numerosos beneficios que conlleva el ver imágenes que expresan claramente lo que se está leyendo y aprendiendo de esos relatos.

Los misioneros también utilizan esta serie de relatos de las Escrituras de la Iglesia para enseñar. Se utilizan para ayudar a enseñar el Evangelio a los niños pequeños, a personas con discapacidades de aprendizaje, a las personas que leen las Escrituras por primera vez e, incluso, a aquellos que aún no tienen otros recursos de la Iglesia en sus idiomas. Para quienes están menos familiarizados con las Escrituras, la lectura de los relatos puede proporcionarles un contexto útil que los ayude a entender. Esto facilita que los relatos de las Escrituras se apliquen a todos, dijo Gibson.

Old-Testament-Stories-6.jpeg
Old-Testament-Stories-6.jpeg
Un niño lee con sus padres la nueva versión de “Relatos del Antiguo Testamento”.© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Disponibilidad

“Relatos del Antiguo Testamento” y los videos complementarios están disponibles en la Biblioteca del Evangelio, en la aplicación El Evangelio para niños y en YouTube. También están disponibles en formato impreso a través de Store.ChurchofJesusChrist.org o en los centros de distribución o las librerías que venden recursos de la Iglesia.

La Iglesia también está actualizando los relatos ilustrados de Doctrina y Convenios, el Libro de Mormón y el Nuevo Testamento. Más adelante se anunciarán los planes y las fechas.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.