El presidente Nelson es ahora el presidente más longevo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El presidente Russell M. Nelson se ha convertido en el presidente más longevo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, habiendo vivido 97 años, siete meses y seis días.

Russell Marion Nelson nació el 9 de septiembre de 1924 en Salt Lake City, hijo de Marion C. y Edna Anderson Nelson. Al jueves, 14 de abril de 2022, la edad del presidente Nelson es de 97 años, siete meses y seis días — con lo cual supera al presidente Gordon B. Hinckley, quien falleció el 27 de enero de 2008, a la edad de 97 años, siete meses y cinco días.

El presidente Nelson fue ordenado y apartado como el decimoséptimo presidente de la Iglesia el 14 de enero de 2018, convirtiéndose en el segundo profeta (el primero fue Joseph Fielding Smith) en ser llamado presidente de la Iglesia cuando tenía más de 90 años.

Al momento de su llamado, el presidente Nelson tenía 93 años, cinco meses y seis días. El presidente Joseph Fielding Smith, el décimo presidente, tenía un mes más — 93 años, seis meses y cinco días — cuando fue apartado el 23 de enero de 1970. Al comenzar sus llamamientos como presidentes de la Iglesia a los 93 años significa que son mayores que 12 de los otros 15 presidentes de la Iglesia al momento de su fallecimiento.

En los cuatro años y tres meses como Presidente de la Iglesia, el presidente Nelson ha viajado más de 185 000 km, visitado 35 naciones en seis continentes — se ha reunido con líderes gubernamentales y religiosos, y con Santos de los Últimos Días en lugares grandes y pequeños — y ha guiado a la Iglesia a través de la pandemia del COVID-19, ministrando a través de videoconferencias y transmisiones en línea. Además, les ha pedido a los Santos de los Últimos Días que reúnan a Israel a ambos lados del velo; el presidente Nelson también ha anunciado 100 nuevos templos, 17 de ellos en la reciente conferencia general de abril de 2022.

Los más de cuatro años que lleva el presidente Nelson en su llamamiento hacen que ocupe el decimotercer lugar entre los 17 presidentes de la Iglesia en cuanto a la duración de su servicio. Los tres presidentes que sirvieron más tiempo en su cargo fueron Brigham Young, 29 años; Heber J. Grant, 26 años; y David O. McKay, 18 años.

Durante una entrevista concedida a Church News antes de cumplir 96 años, el presidente Nelson se tomó unos minutos para reflexionar sobre el pasado y después mirar hacia el futuro. “Esta obra está avanzando a un paso acelerado”, dijo él. “Casi no puedo esperar a saltar de la cama cada mañana para ver lo que el día deparará”.

La esposa del presidente Nelson, la hermana Wendy Nelson, dijo que, cuántos más años tiene el presidente Nelson, más encantado está con el futuro. “Hay una [sensación de] urgencia”, dijo ella. “Sí, hay urgencia”.

Cada cumpleaños, dijo entonces él, es “otro día más para mí”.

Y añadió: “En realidad no le dedico nada de tiempo a mirar hacia atrás. Hice lo mejor que pude en cada una de esas fases, y simplemente espero con entusiasmo los muchos desafíos que tengo por delante”.

Fue sostenido y ordenado Apóstol en abril de 1984 y durante los 34 años que fue miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, el presidente Nelson visitó 133 países de los cuales dedicó 31. Fue el presidente de dicho cuórum desde julio de 2015 hasta su llamamiento como Presidente de la Iglesia y sirvió como director ejecutivo de cada uno de los tres consejos de dirección de la Iglesia —el Consejo Ejecutivo Misional, el Consejo Ejecutivo de Templos e Historia Familiar y el Consejo Ejecutivo del Sacerdocio y de la Familia.

Antes de su llamamiento como Apóstol, sirvió como representante regional, presidente general de la Escuela Dominical de la Iglesia, presidente de estaca, sumo consejero y consejero del obispado.

Se casó con Dantzel White en 1945; son padres de 10 hijos. Ella falleció en 2005, poco antes de su 60.o aniversario de boda. En 2006, se casó con Wendy L. Watson, quien ha estado a su lado desde entonces en sus ministerios como Apóstol y luego como Presidente de la Iglesia.

Se graduó de la Facultad de Medicina con las mejoras notas de su generación a los 22 años, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Utah y en la Universidad de Minnesota. Como cirujano cardiotorácico, fue participe en el desarrollo de la máquina de circulación extracorpórea, un medio para mantener la circulación de la sangre del paciente durante una operación de corazón abierto.

Durante una celebración de 2019 que marcó el cumpleaños número 95 del presidente Nelson, compartió su testimonio de Jesucristo y Su Iglesia restaurada.

“Si he aprendido algo cierto en [mi vida], es que Jesús el Cristo es el Hijo de Dios”, dijo él. “Su Iglesia ha sido restaurada en estos últimos días para preparar al mundo para Su segunda venida. Él es la luz y la vida del mundo. Solo a través de Él podemos alcanzar nuestro destino divino y la exaltación final”.

El presidente Nelson dijo que todos los días agradece a su Padre Celestial en el nombre de Jesucristo por el don de la vida y el privilegio de servir a Sus hijos.

“Jesús el Cristo es literalmente mi Salvador, mi Redentor, mi ejemplo y amigo”, dijo él.

Luego, característico de su ministerio mundial profético, el presidente Nelson extendió una poderosa invitación: “Invito a todos los hijos de Dios en ambos lados del velo a venir a su Salvador”.