Esta historia aparece aquí por cortesía de TheChurchNews.com. No es para uso de otros medios.
Por Kaitlyn Bancroft, Church News
El estado de Utah ha sido bendecido con una gran cantidad de templos, desde los templos de la era pionera de Salt Lake City, Logan y St. George, hasta los templos en construcción de Ephraim, Lindon y Syracuse.
Pero la dedicación del nuevo Templo de Orem, Utah (los anteriores en inglés), “marca un hito en el progreso del reino de Dios en la Tierra, y particularmente en esta parte vital de Su viña”, dijo el élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles.
- Orem-Temple
- Orem-Temple
- OremTempleDedication-0137_QS.jpg
- Orem-temple
- Orem-temple
- Orem-temple
- Orem
- Orem
- Orem-temple
- Orem-Temple
- Orem-Temple
- Orem-temple
- Orem-Utah-Temple
- Orem-temple
- OremTempleDedication-0095_QS.jpg
- Orem-temple
- Orem-Temple-Dedication
1 / 2 |
El élder Christofferson dedicó el templo de tres pisos y 6688 m² un domingo frío y lluvioso, el 21 de enero de 2024, en dos sesiones a las 10:00 h y a las 13:30 h. Lo acompañó su esposa, la hermana Kathy Christofferson.
También participaron el élder Patrick Kearon, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y su esposa, la hermana Jennifer Kearon; el élder Hugo Martínez, Setenta Autoridad General y primer consejero de la Presidencia del Área Utah, y su esposa, la hermana Nuria Álvarez de Martínez; el élder Kevin R. Duncan, Setenta Autoridad General y director ejecutivo del Departamento de Templos, y su esposa, la hermana Nancy Duncan; y el élder Jonathan S. Schmitt, Setenta Autoridad General y subdirector ejecutivo del Departamento de Templos, y su esposa, la hermana Alexis Schmitt.
Construido en un lugar prominente y visible justo al lado de la Interestatal 15 y cerca de la Universidad Utah Valley, el templo de Orem es la decimonovena casa dedicada del Señor en el estado, con otros nueve templos en espera de su dedicación o en construcción.
El élder Christofferson dijo que cuando los miembros de la Iglesia salen del templo, sus problemas y desafíos no cambian; pero sus perspectivas han cambiado, volviéndose más seguras y precisas, afirmó.
“Ahora vemos que lo que parecía abrumador e imposible, con la ayuda del Señor, podemos encontrar solución, y estamos más seguros de Su ayuda”, dijo, y agregó que el templo también ayuda a las personas a darse cuenta de qué pequeños asuntos necesitan atención para que no se conviertan en problemas más graves. “En resumen, con nuestro tiempo en el templo nos hemos refinado, aunque sea en un pequeño grado, y el cielo está mucho más cerca”.
El élder Kearon dijo que los miembros de la Iglesia asisten al templo para recibir consuelo, paz y refugio en cualquier momento, pero especialmente cuando se sienten perdidos. En el templo, las personas aprenden más profundamente sobre sus identidades eternas y su potencial ilimitado para el bien y el crecimiento, dijo.
“En este espacio sagrado, podemos encontrarnos a nosotros mismos, a medida que dejamos las distracciones y las mezquindades del mundo exterior y recibimos una medida adicional del Espíritu del Señor para ayudarnos a escuchar Su voz apacible y delicada y satisfacer las demandas de la vida”. Dijo el élder Kearon. “Podemos encontrarnos aquí en el templo porque aquí en el templo encontramos a Jesucristo. ... Todo lo demás del mundo exterior simplemente desaparece. Pertenecemos de nuevo”.
Una bendición para la comunidad
En muchos sentidos, la dedicación del templo de Orem es la culminación de la larga y rica historia de fe de la zona.
El élder Christofferson compartió algo de esa historia y señaló que los Santos de los Últimos Días ingresaron por primera vez al área de Orem, conocida durante muchos años como Provo Bench, en la primavera de 1849, cuando Brigham Young envió varias docenas de familias a establecer Fort Utah a lo largo del río Provo.
El año 1883 vio la creación de Provo Bench Branch, con Franklin F. Carter como presidente. Dos años más tarde, se convirtió en el Barrio Timpanogos, con Peter M. Wentz como obispo.
El asentamiento no tuvo un nombre permanente hasta 1919, cuando se eligió “Orem” en honor a Walter C. Orem, presidente de la línea ferroviaria eléctrica interurbana entre Salt Lake y Provo.
Diez años más tarde, la primera estaca de Orem, la Estaca Sharon, fue formada por el élder Stephen L. Richards, del Cuórum de los Doce Apóstoles. La segunda, la Estaca Orem, Utah, fue organizada en 1947 por los élderes Ezra Taft Benson y Mark E. Petersen.
El élder Christofferson dijo que el crecimiento poblacional “explosivo” durante la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI condujo a muchas más estacas y a la creación de la Misión Utah Orem.
“Hoy dedicamos este magnífico templo, un testimonio de la fe de muchas generaciones, con la promesa de generaciones venideras más fieles y observadoras del convenio”, dijo.
Orem también es conocida por su historia de cultivo de frutas, como lo documenta Ronald Stoddard, historiador del comité de dedicación del templo de Orem. Después de 1919, cuando los residentes llamaron al asentamiento Orem, trenes cargados de fruta viajaron en el ferrocarril de Walter Orem, lo que le valió a la zona el sobrenombre de “Ciudad Jardín de Utah”.
Gran parte del diseño interior del templo es un guiño a este legado del cultivo de frutas, con un motivo de cerezo, que incluye sus flores, hojas, frutos y ramas, siendo particularmente prominente.
Stoddard, quien nació en Provo y creció en Orem, dijo que para él es profundamente significativo tener un templo en la casa de su infancia.
“El espíritu es muy fuerte incluso antes de que [el templo] esté dedicado”, dijo. “Ha habido una experiencia tras otra de gente que viene a la casa abierta y siente un espíritu de paz y amor. Ha sido emocionante ver los cambios en la vida de la gente”.
El élder Robert T. Smith, Setenta de Área del Área Utah, también comentó cómo la casa del Señor bendecirá muchas vidas. Comparó el templo de Orem con el Templo de Nauvoo, Illinois (en inglés), que fue construido de manera que pudiera verse a lo largo del río Mississippi.
De manera similar, el templo de Orem está construido cerca de la I-15, “el actual río Mississippi, donde la gente viaja arriba y abajo, al norte y al sur [a través de] Utah”, dijo el élder Smith. “Mucha gente podrá verlo y reflexionar sobre Jesucristo y nuestras creencias en… la naturaleza eterna de la familia”.
Los miembros de la Iglesia local están “encantados” de tener este templo, dijo, porque con el Templo de Provo Utah y el Templo del Centro de la Ciudad de Provo (ambos en inglés) tan cerca, nunca imaginaron que tendrían un templo propio. “Así que esto fue una alegría y una sorpresa inesperada y milagrosa para ellos”.
El élder Smith recordó que cuando era niño, su abuela compartió con él su “expectativa llena de fe” de que algún día la gente vería de un templo a otro. En ese momento, había menos de 20 templos en el mundo, dijo; pero en una visita reciente al Templo de Saratoga Springs, el élder Smith miró desde el lado este del edificio y vio muchos otros templos.
“Siento que vivimos en días en que las revelaciones de los profetas se están haciendo realidad las profecías de antaño y los sentimientos inspirados de los miembros fieles de la Iglesia. Este hermoso templo es parte del cumplimiento de ese destino profético”, dijo el élder Smith.
Una bendición para los jóvenes adultos
Si bien el templo de Orem es una bendición para toda la comunidad, es especialmente significativo para los jóvenes adultos.
Con casi 45 000 estudiantes en la Universidad Utah Valley, ubicada al otro lado del nuevo templo, y casi 35 000 estudiantes (ambos en inglés) en la cercana Universidad Brigham Young, los jóvenes adultos pueden “contar [el templo de Orem] como su templo”, dijo Elizabeth Mella, quien sirvió con su esposo, Glen Mella, como coordinadores de la casa abierta y del comité de dedicación del templo de Orem.
Glen Mella dijo que muchos jóvenes adultos locales se están capacitando actualmente para ser obreros del templo, y confía en que el templo funcionará a su máxima capacidad o cerca de ella desde el principio.
Espera que cuando los jóvenes adultos asistan al templo, sientan el poder que se obtiene al renovar sus convenios.
El templo es una “carga diaria de la batería que los jóvenes verán con sólo mirarlo, y luego esperamos que participen en lo que tiene que ofrecer en su interior”, dijo Glen Mella.
El presidente de la Estaca JAS Orem, Utah John Bingham dijo que el liderazgo del templo ha pedido a tantos obreros de ordenanzas jóvenes adultos solteros como sea posible - y han respondido al llamamiento, con un “sorprendente” número de acercarse a sus obispos y presidentes de estaca porque quieren servir en la casa del Señor.
El presidente Bingham dijo que alrededor de 10 000 jóvenes adultos viven en un radio de 3.2 km del nuevo templo, y que están llegando a comprender que, en muchos sentidos, fue construido para ellos.
Los jóvenes adultos solteros de hoy enfrentan mucha incertidumbre, dijo el presidente Bingham, y mucha competencia por su atención. Pero los adultos jóvenes que pasan tiempo en el templo encuentran mayor paz, seguridad y conexión con un Padre Celestial amoroso, y una mayor comprensión del poder que obtienen al vivir sus convenios.
“Podrán escuchar la voz del Señor en relación con sus propias vidas y… las cosas que están tratando de decidir y que son fundamentales para su futuro”, dijo. “Creo que todo eso es parte de por qué [el templo de Orem] es tan importante”.
‘Necesitamos templos en todas partes’
Cientos de miembros de la Iglesia desafiaron el día gris y húmedo para asistir a la dedicación. Entre ellos se encontraban Zach Dewitz y Kenadee Houghton, jóvenes adultos de Sandy y Elkridge, respectivamente.
Ambos compartieron cuán fuertemente sintieron el Espíritu durante el servicio de dedicación, y Dewitz dijo que lo dejó “sin palabras”.
Como estudiante de la Universidad Utah Valley, Dewitz dijo que el hecho de que el templo esté tan cerca del campus le hace querer asistir al templo “todo el tiempo”. … Por más estresantes que sean nuestras vidas hoy en día, [el templo] definitivamente hace que nuestras vidas sean mucho más fáciles y mejores”.
Nicole Riley, de Vineyard, dijo que el templo tiene como objetivo centrar a las personas en Jesucristo. Ahora, con un nuevo templo tan cerca de casa, puede centrarse más en su Salvador.
Riley dijo que durante la dedicación de sus convenios le recordó “la importancia de ellos, de guardarlos y fortalecer mi fe” y de cuánto la aman el Padre Celestial y Jesucristo.
También asistieron los residentes de Orem, Sharon y Doug Faragher, y sus hijos: Brigham, Jackson y la hermana Erika Faragher, quien es una misionera de servicio local.
Sharon Faragher dijo que es “una gran bendición” tener un templo en su propio patio trasero. Está especialmente ansiosa por profundizar en la historia de su familia coreana y llevar a sus hijos al templo para completar las ordenanzas por sus antepasados.
La hermana Faragher compartió cómo, cuando era niña, les preguntó a sus padres por qué no había un templo en Orem. Siempre le decían que era porque ya había un templo en Provo; pero ahora, “tener uno aquí simplemente demuestra que en realidad necesitamos templos. Necesitamos templos en todas partes”.
¿Dónde encaja el templo de Orem con otros templos de Utah?
Un templo para Orem fue uno de los ocho lugares anunciados el 5 de octubre de 2019 por el presidente Russell M. Nelson durante la sesión de mujeres de la conferencia general del sábado por la noche.
El edificio de tres pisos y 6503 m2 con una sola aguja central adjunta, está ubicado en un tramo de 6.22 hectáreas en 1471 S. Geneva Road en Orem, justo al oeste de la Interestatal 15 y la Universidad Utah Valley. La Primera Presidencia anunció la ubicación del templo el 11 de diciembre de 2019 y publicó la representación artística del exterior (en inglés) el 24 de junio de 2020.
Fue el primero de los ocho en comenzar la construcción cuando el élder Craig C. Christensen, Setenta Autoridad General y luego presidente del Área Utah, presidió la ceremonia de la palada inicial el 5 de septiembre de 2020 (en inglés).
La fecha de dedicación del templo, anunciada por la Primera Presidencia en junio de 2023, había despertado un mayor interés desde que el presidente Nelson anunció planes para reconstruir el Templo de Provo, Utah (en inglés), ubicado a menos de 8 km de distancia. Se planeó que ese cierre ocurriera el 24 de febrero de 2024.
El templo de Orem es uno de los 28 templos de la Iglesia — dedicados, en construcción o renovación — en Utah.
Los templos actualmente en funcionamiento en Utah son los templos de Bountiful, Brigham City, Cedar City, Draper, Jordan River, Logan, Monticello, Mount Timpanogos, Ogden, Oquirrh Mountain, Payson, Provo, Centro de la Ciudad de Provo, Saratoga Springs y Vernal (en inglés).
Además de la dedicación pendiente del templo de Orem, el Templo de Red Cliffs, Utah está programada para marzo de 2024, y las dedicaciones de los templos de Layton y Taylorsville (todos en inglés) están programadas para junio de 2024.
Tres templos de la era pionera han sido objeto de renovaciones en los últimos años, y el Templo de St. George, Utah, se rededicará en diciembre. Continúan las obras en los templos de Salt Lake y Manti.
Otros seis templos de Utah están en construcción — Deseret Peak, Ephraim, Heber Valley, Lindon, Smithfield y Syracuse (todos en inglés).
Datos breves sobre el templo de Orem
Dirección: 1451 S. 1100 West, Orem, UT 84058
Anunciado: 5 de octubre de 2019 por el presidente Russell M. Nelson.
Palada inicial: 5 de septiembre de 2020, a cargo del élder Craig C. Christensen, Setenta Autoridad General y presidente del Área Utah.
Dedicación: 21 de enero de 2024 por el élder D. Todd Christofferson del Cuórum de los Doce Apóstoles.
Casa abierta al público: del viernes, 27 de octubre al sábado, 16 de diciembre de 2023 (excluyendo los domingos y el Día de Acción de Gracias).
Tamaño de la propiedad: 6.22 hectáreas.
Tamaño del edificio: 6688 m².
Altura del edificio: 66 m, incluida la aguja.
Copyright 2023 Deseret News Publishing Company