Keisha-Edwards-unloading-boxes.jpg
Nota de prensa

La Iglesia de Jesucristo y Rainbow PUSH, del reverendo Jesse Jackson, alimentan a familias en Chicago

Voluntarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y otras organizaciones se reunieron del 11 al 13 de septiembre de 2025 en la sede de la Rainbow PUSH Coalition (RPC, por sus siglas en inglés) en Chicago para alimentar a familias en situación de inseguridad alimentaria.

La oportunidad de servicio patrocinada por SirveAhora contó con voluntarios que organizaron dos camiones semirremolques llenos de alimentos de la Iglesia (casi 32 000 kilogramos o 70 000 libras) en bolsas de supermercado para los necesitados los días 11 y 12 de septiembre. Luego, distribuyeron los alimentos el 13 de septiembre a más de 1000 familias. La comida sobrante se llevó a un banco de alimentos cercano.

El reverendo Jesse Jackson, quien fundó la RPC, estuvo presente el sábado. Su hijo Yusef dijo que el líder de derechos civiles de 83 años padece parálisis supranuclear progresiva, que afecta su control muscular y el habla. Yusef dijo que su padre estaba feliz de ver a las personas servir como lo haría el Salvador.

“[Este proyecto de servicio] le iluminó el rostro y puso una sonrisa en su corazón”, dijo Yusef, quien sirve como director ejecutivo de la RPC. “Alimentar al hambriento, la misión encomendada directamente por Jesucristo, es importante para nosotros. Creemos que ese es nuestro deber: continuar sirviendo. Los cuatro evangelios mencionan que Jesús alimentó a la gente”.

Cada beneficiario recibió dos bolsas de productos secos y una bolsa de carne congelada y productos lácteos.

“[Esta comida es] un puente entre las compras de comestibles y tener que comprar artículos de primera necesidad, por lo que puedo comprar otras cosas que necesito en lugar de comida con el dinero que tengo”, dijo Shonnell Hampton, madre de un niño de 9 años con autismo, que recibió comida el sábado. “Literalmente me ayuda a poner comida en la mesa para mi hijo”.

Alimentar al hambriento es “el Evangelio en acción”, dijo Matia Marcucci, representante de SirveAhora en el área metropolitana de Chicago.

“Servir en nuestra comunidad es la forma en la que amamos a Dios y amamos a nuestro prójimo”, dijo Marcucci. “Ha sido mucho trabajo, pero una experiencia realmente gratificante y fantástica trabajar hombro a hombro con algunas personas increíbles aquí en Rainbow PUSH Coalition, que están comprometidas con amar y servir a su prójimo y asegurarse de que las familias no pasen hambre”.

Este esfuerzo de colaboración con la RPC es un ejemplo del compromiso mundial de la Iglesia de Jesucristo de cuidar de los necesitados. El resumen de 2024 de la Iglesia, “Cuidar de los necesitados”, destaca cómo la Iglesia gastó 1450 millones de dólares estadounidenses en ayuda humanitaria. Eso incluyó 3836 proyectos humanitarios en 192 países y territorios, y los Santos de los Últimos Días y sus amigos contribuyeron con 6,6 millones de horas de servicio voluntario.

Marcucci dijo que este evento de Chicago surgió a través del diálogo interconfesional que desarrolló una conexión con la RPC.

“Comenzamos a hablar sobre lo que podíamos hacer para colaborar con ellos a fin de atender las necesidades de su comunidad”, explicó Marcucci. “La inseguridad alimentaria fue lo que surgió. Hay muchas personas en estos vecindarios que realmente están luchando con la inseguridad alimentaria. Pensamos: ‘Hagamos algo en septiembre, cuando los niños regresen a la escuela’. Las familias necesitan ser alimentadas. Y nosotros tenemos que asegurarnos de que se cuide de ellas”.

La reverenda Dra. Janette C. Wilson, asesora principal del reverendo Jackson y directora ejecutiva nacional de PUSH For Excellence en la Rainbow PUSH Coalition, calificó esta iniciativa como significativa por su composición intergeneracional, multicultural y multiétnica.

“Las personas están ofreciendo su tiempo, energía y esfuerzo para que algunas familias sobrevivan otra semana sin tener que pensar en cómo van a alimentar a una familia de cuatro personas o a una familia de ocho”, dijo la reverenda Wilson. “Estamos diciendo a otros grupos religiosos de todo el país: todos debemos unirnos para alimentar al hambriento. Este es nuestro pequeño paso. Mientras nos preparamos para el Día de Acción de Gracias y los días más santos, ¿cómo podemos ayudar a estos, [los] […] más pequeños?”.

Keisha Edwards presta servicio como presidenta de la Sociedad de Socorro del Barrio Hyde Park de Chicago. Como nativa de Chicago y organizadora clave de la distribución de alimentos, Edwards dijo que fue agradable ver que esto sucediera en un lugar al que ella llama hogar.

“Se siente bien estar en una situación en la que las culturas se mezclan y las personas se unen de todas partes del área de Chicago”, dijo Edwards, quien se unió a la Iglesia de Jesucristo hace tres años. “Creo que las necesidades [de esta comunidad], en primer lugar, son el amor y la necesidad de conexión de todas las personas, y luego, por supuesto, la necesidad de alimentos. Poder unirnos como dos comunidades, fusionarnos y ayudar a satisfacer esa necesidad es algo maravilloso para mí”.

Después de que los camiones llegaron el jueves, el reverendo Bobby Lewis, jefe de personal de la RPC y pastor de la iglesia Joy Life Center en Chicago, reflexionó sobre cómo el servicio a los demás fortalece nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo.

“Es este tipo de obra la que [nos ayuda] a entender quiénes somos con Dios y quiénes somos los unos con los otros”, dijo el reverendo Lewis. “[Esto] nos permite avanzar con gozo [y] cierta confianza de que estamos en el lugar correcto en el momento correcto, haciendo la obra de Dios para el pueblo de Dios”.

El reverendo Lewis expresó su gratitud a la Iglesia de Jesucristo por ayudar a la RPC a llevar a cabo la visión del reverendo Jesse Jackson.

“Siempre he dicho que [la RPC] es un terreno fértil porque aquí ocurre el cambio, en la Rainbow PUSH Coalition: cambio para nuestra gente, cambio para nuestras culturas”, dijo el reverendo Lewis.

El élder Steven D. Shumway, Setenta Autoridad General de la Iglesia de Jesucristo, le dijo al pastor Lewis que la RPC produce cambios “debido al tipo de personas que son”.

“Me encanta su título, PUSH: Personas unidas para servir a la humanidad”, dijo el élder Shumway. “Y creo que es así de sencillo. Es tan sencillo como amar a Dios y amar a nuestros hermanos y hermanas”.

El élder Shumway, quien pasó tres años como líder de misión en Chicago (2019–2022), dijo que estaba feliz de haber hecho otro amigo en la ciudad.

“Me encanta Chicago, y he vivido aquí”, dijo el élder Shumway. “Hoy tengo la oportunidad de conocer a otro hermano”.

El reverendo Lewis dijo que estos proyectos de servicio pueden unir a la nación y al mundo en un momento de división.

“Juntos, nos mantendremos firmes para elevar a nuestros hermanos y hermanas de nuestra comunidad”, dijo el reverendo Lewis. “Y nos volveremos mejores personas. Nos volveremos personas más fuertes. Haremos cosas más grandes juntos”.

“Vamos a seguir avanzando porque es la labor de Dios, no la nuestra”, respondió el élder Shumway. “No vamos a dejar de hacer la obra de Dios”.

“Vamos a andar de buen grado en lo que Dios quiere que hagamos”, dijo el reverendo Lewis.