Servir con la comunidad interreligiosa durante el Ramadán

Los representantes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días apoyan iniciativas interreligiosas durante el Ramadán

En los Emiratos Árabes Unidos, los representantes de distintas religiones y nacionalidades se unen a menudo con una voluntad de tolerancia y coexistencia interconfesional. El Ramadán, un mes sagrado de ayuno para los musulmanes, ofrece oportunidades significativas para el diálogo interreligioso.

En marzo de 2024, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Abu Dabi se unieron a otros voluntarios de diferentes religiones para repartir cajas de iftar a los musulmanes que estaban a punto de romper el ayuno. Las cajas de iftar, que consistían en una botella de agua, dátiles y un pequeño pastel de higos, se distribuyeron entre los conductores que se dirigían a sus casas para romper el ayuno. Se distribuyeron miles de estas cajas en todo el país por medio de voluntarios, lugares de culto, organizaciones benéficas y autoridades.

Un voluntario reflexionó sobre la experiencia: “Trabajar junto a musulmanes, cristianos y representantes de otras religiones en este proyecto ha sido genial y muy significativo. Creo que es un modesto acto de bondad y apoyo con aquellos que cumplen con sus deberes y prácticas religiosas. Espero que al permitir que estas personas rompan su ayuno de camino a su casa, podamos ayudarlas a sentirse cuidadas y apoyadas. ¡Y esto también sirve para fomentar una conducción más segura, ya que alivia las prisas!”.

En Dubái, el gurdwara GuruNanak Darbar organizó una cena anual interreligiosa iftar el 21 de marzo de 2024, que reunió a personas de diversos orígenes religiosos, representantes del Gobierno de Dubái y otros miembros de la comunidad.

El Dr. Surender Singh Kandhari, presidente del gurdwara, dijo: “El Ramadán es un tiempo de reflexión, devoción y compasión. Es un mes en el que prevalecen la unidad y la empatía, que trasciende las fronteras de la fe y la cultura. Esta época tiene un significado especial para nuestros hermanos y hermanas musulmanes; es un tiempo de renovación espiritual, autodisciplina y gratitud; un tiempo en el que todos se unen para compartir las bendiciones y reafirmar los lazos del futuro”.

Los representantes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días expresaron su gratitud por participar en esos eventos. Sybil Ostler, representante administrativa especial de la Iglesia, compartió su opinión: “Es un placer estar rodeada de representantes de diversas culturas y expresiones de fe. Es un privilegio compartir este momento con nuestros amigos musulmanes, en una época tan especial para ellos, junto a otros miembros de diversas comunidades religiosas. Podemos celebrar juntos las tradiciones de los demás, con paz, amor y armonía”.

Estas iniciativas en los Emiratos Árabes Unidos forman parte de una labor más amplia de este país para apoyar a las comunidades religiosas y el espíritu de tolerancia y coexistencia interreligiosas. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha participado activamente en ese país en varios proyectos y eventos que apoyan estos valiosos valores.