La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene previsto publicar “Himnos: Para el hogar y la Iglesia” en inglés, español, portugués y francés hasta finales de 2026, y más adelante en otros idiomas.
“Nos complace comunicar esta noticia sobre la esperada colección de música unificada”, dijo el élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles. “Una manera en que Dios nos ayuda a sentir el Espíritu y a motivarnos a vivir el Evangelio de Jesucristo es mediante la música sagrada”.
Un único recurso
“Himnos: Para el hogar y la Iglesia”, una colección de música sagrada de entre 450 y 500 himnos y canciones para niños, estará disponible en formato digital e impreso, para uso individual y familiar en el hogar y en la iglesia.
Tradicionalmente, los Santos de los Últimos Días adoran en forma individual y en familia en casa, y como congregación en los servicios de adoración dominicales. En lugar de lo que se anunció previamente —un himnario y un libro de canciones para los niños—, “Himnos: Para el hogar y la Iglesia” representará la naturaleza colectiva de la música y la adoración con himnos y canciones para los niños reuniéndolos en una misma colección.
“Los niños sentirán que encajan en la reunión sacramental cuando cantemos alguna canción de la inspiradora colección para los niños que se incluirá en el nuevo himnario”, dijo la Presidenta General de la Primaria, Susan H. Porter, quien presta servicio como asesora de la revisión del himnario.
El himnario se publicará en hasta cincuenta idiomas hasta el año 2030. Esto significa que las congregaciones de Santos de los Últimos Días de todo el mundo adorarán con el mismo himnario consolidado y unificado, que tendrá una numeración uniforme en los idiomas más hablados en la Iglesia.
Lo antes posible, muchos otros idiomas en los que la Iglesia aún se está estableciendo recibirán una colección más pequeña, con aproximadamente sesenta himnos y canciones para los niños, titulada “Himnos seleccionados”.
Publicación anticipada de canciones nuevas
Mientras tanto, está previsto que algunas canciones nuevas se publiquen en formato digital, en pequeños lotes, a partir de la primera mitad de 2024. Se podrán utilizar junto con los himnos y canciones que forman parte del himnario y del libro de canciones de la Iglesia publicados actualmente. Se incluirá música muy popular en la Iglesia compuesta después de 1985 (tal como “Fe en cada paso”), música proveniente de otras religiones y algunas de las 17 000 canciones nuevas enviadas por los miembros de la Iglesia. Muchas de estas nuevas canciones, si no todas, se incorporarán más adelante a “Himnos: Para el hogar y la Iglesia”.
“¡Qué bendición será ‘Himnos: Para el hogar y la Iglesia’ para todos nosotros!”, dijo la presidenta Porter. “Me encanta el poder que tienen los himnos para conmoverme cuando canto acerca del Salvador y Su Evangelio de gozo”.
Un proyecto de varios años
En junio de 2018, la Iglesia anunció planes de revisar “Himnos”, de 1985, y “Canciones para los niños”, de 1989, así como de pedir a los miembros que enviaran comentarios y sugerencias sobre música sagrada y también himnos, canciones y textos originales. Decenas de miles de personas respondieron y enviaron más de 17 000 canciones.
El proyecto en curso es complejo. No solo se están revisando las colecciones de himnos y canciones, sino que, en algunos casos, se están revisando himnos y canciones individuales para que resulten más relevantes en todo el mundo. Las actualizaciones aclararán la doctrina, reemplazarán expresiones obsoletas cuyo significado ha cambiado con el tiempo y se asegurarán de que las letras y los estilos musicales sean más inclusivos universalmente.
Además, más de 150 revisores de todo el mundo han realizado evaluaciones detalladas de las 17 000 canciones nuevas enviadas. En estos momentos, el comité del himnario está valorando especialmente los primeros centenares más importantes mientras concluyen sus recomendaciones a los líderes de la Iglesia.
Cuando finalice el proceso de selección, el personal de música de la Iglesia se pondrá en contacto con las personas que hayan enviado una canción nueva para comunicarles el estado de su canción. “Queremos dar las gracias a quienes enviaron música por su paciencia y tratamos cada canción enviada con mucho cuidado y aprecio”, dijo Steve Schank, del comité del himnario.
La traducción simultánea de la colección de música en muchos idiomas es otro elemento importante del proyecto que requiere mucho tiempo. A fin de fomentar la unidad en toda la Iglesia, los equipos de traducción garantizan la claridad doctrinal y la belleza poética de cada versión en todos los idiomas de “Himnos: Para el hogar y la Iglesia”.
"Himnos: Para el hogar y la Iglesia’ ayudará a profundizar la conversión al Señor y a Su obra”, dijo el élder Renlund. “Rogamos que sea una bendición para ustedes y que los edifique, consuele y anime en los años venideros”.
“La canción de los justos es una oración para nuestro Padre Celestial y ‘será contestada con una bendición sobre [sus] cabeza[s] (Doctrina y Convenios 25:12)’”, citó la Primera Presidencia en su invitación a “val[ernos] de nuestros himnos para invitar al Espíritu del Señor para que esté presente en nuestras congregaciones, en nuestro hogar y en nuestra propia vida. Aprendámoslos de memoria, reflexionemos en lo que dicen, recitemos o cantemos la letra y permitamos que nos nutran espiritualmente” (“Himnos, Prólogo de la Primera Presidencia”).