Se abre al público nuevo templo mormón en Tijuana

La iglesia abre las puertas de un nuevo templo mormón en Tijuana e invita al público en general a dar un recorrido guiado por su interior.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días abre las puertas de un nuevo templo mormón en Tijuana e invita al público en general a dar un recorrido guiado por su interior.

Los recorridos con guía se efectuarán del 13 al 28 de noviembre del 2015 los lunes de 9:00 a 17:00 horas y de martes a sábado a partir de las 9:00 hasta las 20:00 horas. Los domingos no habrá recorridos.

Una celebración cultural se llevará a cabo el sábado 12 de diciembre, tres semanas después del último día de la casa abierta. El domingo 13 de diciembre el templo será dedicado formalmente, en una ceremonia de consagración; para lo cual, habrá tres sesiones dedicatorias que contarán con la asistencia de los Santos de los Últimos Días de la región. Miles de miembros de la Iglesia participarán simultáneamente de la dedicación que será transmitida vía satélite a los centros de reuniones de todo el país.

Los templos se consideran casas del Señor, un lugar de santidad y paz. Proporcionan un lugar donde los miembros de la Iglesia hacen promesas y efectúan compromisos formales con Dios. También son el lugar donde se administran los mayores sacramentos de la fe: el matrimonio y el “sellamiento” de las familias por la eternidad.

Para los miembros de la Iglesia son muy diferentes de las miles de capillas y centros de reuniones que hay en todo el mundo y que sí se utilizan para los servicios dominicales.

Después de su dedicación, el templo abrirá sus puertas a los fieles de la Iglesia que viven en la región, comprendida por Tijuana, Rosarito, Tecate, Mexicali, Ensenada, San Luis Rio Colorado Sonora, San Quintín, San Felipe y Guerrero Negro.

La construcción del templo en Tijuana fue anunciada por el presidente de la Iglesia Thomas S. Monson en octubre del 2010. La ceremonia de la primera palada, con la que se dio inicio a la construcción, fue el 18 de agosto del 2012.

Actualmente hay 148 templos dedicados y en funcionamiento por todo el mundo y el Templo de Tijuana, México es el treceavo construido en la República Mexicana, que aliviará enormemente las dificultades que los fieles enfrentaban al viajar hacia el Templo de San Diego, California, ya que requerían cruzar la frontera de Estados Unidos y México; y para quienes no contaban  con la documentación correspondiente, ya que debían viajar alrededor de 13 horas para llegar al Templo localizado en de Hermosillo, Sonora.

El Templo de Tijuana fue construido con arquitectura tipo hacienda inspirada en diseños locales. Los acabados incluyen vitrales emplomados y esmerilados en oro, alfombras con diseños Mexicanos y de España, pisos de piedra extraída y tallada en Europa y China, además de puertas y barandales de madera de caoba  con herrajes de bronce.

La historia de la Iglesia en México se inició en 1875, cuando Brigham Young, entonces líder mundial de la Iglesia, envió a Daniel Jones y un pequeño grupo de misioneros a la Ciudad de México en donde distribuyeron folletos a varios líderes mexicanos. Uno de esos folletos llegó a manos de Plotino Rhodacanaty quien al poco tiempo se convirtió en el primer miembro de la Iglesia en la Ciudad de México. El 13 de noviembre de 1879, la primera congregación de la Iglesia en la Ciudad de México fue organizada con Rhodacanaty como su líder.

Con el transcurso de los años, la Iglesia abarcó todo el país hasta llegar a Tijuana. Los primeros misioneros llegaron desde San Diego, California en los años cuarenta y formaron un grupo de familias que se reunía en la casa de un miembro. El 25 de abril de 1954 se organizó la primera congregación de la Iglesia en Tijuana. Después, el 23 de Mayo de 1976, se organizó la primera estaca (similar a diócesis) en Tijuana con Carlos Méndez Zulik como su primer presidente.

Hoy en día la Iglesia cuenta con 228 estacas, lo que hace un aproximado de 1,368,475 miembros de la Iglesia a lo largo de todo el país.