Capillas de la Iglesia en Chile sirven como centros de vacunación, toma de exámenes PCR y donación de sangre

Acuerdos se suman al apoyo de la Iglesia a las autoridades de Salud a nivel nacional

Los Ángeles

Toma de exámenes PCR

Esta colaboración, que tuvo lugar entre el 3 y 10 de junio pasado,  se realizó en el marco de la necesidad manifestada por la Dirección Comunal de Salud de contar con un espacio físico que reuniera las condiciones adecuadas para la toma de exámenes PCR, en zonas de altos contagios ubicadas en diversos puntos en la ciudad de Los Ángeles y que estuviera resguardado del frío y la lluvia imperante en la zona en esta época del año, ya que ante el aumento de los casos en la ciudad, los Cesfam se vieron colapsados y no pudieron seguir tomando muestras, por lo que se debió ocupar espacios públicos abiertos que no cumplían con las mínimas condiciones para esta importante tarea.

Los miembros de la Iglesia respondieron rápidamente a esta necesidad, facilitando una capilla ubicada en la zona del barrio Villa O’Higgins, la cual se transformó en el centro de toma de muestras.

Jane Wells, enfermera a cargo de este programa, calificó esta ayuda como muy positiva debido a que durante la pandemia nunca se habían tomado muestras en un “lugar tan cómodo”, en donde se contaba con espacio y las personas circulaban de acuerdo con todos los protocolos requeridos. Además, agradeció a la Iglesia el facilitar un espacio cómodo con techo y con la adecuada ventilación para la realización de la búsqueda activa de casos, siendo beneficioso tanto para los funcionarios de la dirección comunal de Salud como para los usuarios que iban a tomarse las muestras, debido a las bajas temperaturas y a la lluvia que comienzan a afectar a la zona durante este tiempo.

Para Cesar Sanhueza, presidente de la Estaca Los Ángeles Norte, esta ha sido una experiencia muy gratificante, para él y para todos los miembros de la Iglesia, al igual que para los obispos a cargo de la actividad. El Obispo Salazar, quien también ha colaborado en los preparativos, mencionó que “Ha visto la mano del Señor en cada llamado telefónico y en cómo se han dado las cosas para que prestar servicio a la comunidad se haga de la forma más espiritual posible en estos tiempos en que realmente se necesita demostrar que somos verdaderos discípulos de Jesucristo”

Centro de Vacunación

En el marco de la campaña "Yo me vacuno", los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, facilitaron la capilla ubicada en calle San Martín, Los Ángeles, a fin de que sirviera como centro de vacunación.

La iniciativa se llevó adelante como un apoyo a la extrema urgencia con que se requería instalar un centro de vacunación de emergencia para atender a la población ante el aumento de casos con la variante Delta del virus.

En la actividad, que se desarrolló el 2 de julio, estuvieron presente Jane Wells Martinez, Enfermera Jefe Coordina dora Toma Muestras COVID del Departamento Técnico de la Dirección Comunal de Salud de Chillán, en conjunto con enfermeras del mismo departamento. Por su parte, la Iglesia estuvo representada por Ximena León, Directora de Comunicación de la Estaca Los Ángeles Norte.

Valparaíso

En atención a que la necesidad de contar con donantes de sangre no se detiene con ocasión de la emergencia sanitaria del Covid-19, nuevamente, miembros de la Iglesia facilitaron uno de sus edificios, ahora en la V Regíon, para que sirviera como centro de donación,  y muchos de ellos también fueron voluntarios para donar.

Miguel Honores, presidente de la Estaca Valparaíso, señaló en cuanto a este apoyo a la donación de sangre: "Como discípulos de Jesucristo, seguimos su ejemplo al ayudar y brindar servicio a todos en la comunidad. Entonces, los miembros de la Iglesia tienen deseos de ayudar y la donación de sangre tiene un impacto significativo."

Por su parte, el  Centro de Sangre de Valparaíso agradeció a través de sus redes sociales la ayuda prestada y la generosidad de los miembros.

Notas Relacionadas

La Iglesia apoya la campaña de vacunación del gobierno, compartiendo el uso de varios de sus edificios con los municipios de Providencia, San Bernardo y Talagante para que sirvan como vacunatorios

Continúa la ayuda de la Iglesia de Jesucristo durante la Pandemia en el sur de Chile . Ayuda Humanitaria a un hospital, recolección de alimentos y facilitación de edificios como centros de vacunación son parte de las ayudas de la Iglesia y sus miembros en la zona

La Iglesia participa en iniciativas interreligiosas de Donación de Sangre y Oración organizadas por la ONAR en Antofagasta