_BIN6345.jpg
Nota de prensa

Las principales líderes de las organizaciones de mujeres y niños ministran en las Filipinas

La presidenta Johnson y la presidenta Porter participan en labores humanitarias, cívicas y de difusión en los medios de comunicación

Dos líderes mundiales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días están concluyendo una visita relámpago de diez días a las Filipinas. Viajaron a varias islas entre el 10 y el 20 de noviembre de 2023. 

“Ha sido una experiencia muy tierna estar con la gente de las Filipinas”, dijo la Presidenta General de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson. 

El ministerio de la presidenta Johnson y de la Presidenta General de la Primaria, Susan H. Porter, incluyó ayuda humanitaria, reuniones con líderes cívicos, entre ellos la vicepresidenta Sara Z. Duterte, y con periodistas, así como devocionales con Santos de los Últimos Días. 

“Filipinas es una tierra de fe, fe en Jesucristo”, dijo la presidenta Porter. “Nos sentimos muy receptivas, independientemente si nos reunimos con líderes humanitarios o [gubernamentales]. Nos sentimos muy libres de expresar nuestro amor por el Salvador aquí en este hermoso país”. 

Reunión con Samira Gutoc, del periódico Manila Times 

El 13 de noviembre, las líderes de la Iglesia también se reunieron con la periodista Samira Gutoc, del periódico Manila Times, uno de los periódicos de mayor antigüedad del país, para hablar del crecimiento de la Iglesia, de cómo las organizaciones religiosas brindan esperanza a quienes se sienten abrumados por los desafíos de la vida y de la función de la mujer en la sociedad. 

Gutoc preguntó a las líderes sobre los desafíos que afrontan como madres y abuelas en un mundo ajetreado. 

“No lo veo como una carga; siempre lo he visto como una bendición y una oportunidad”, respondió la presidenta Johnson. “Para mí, no ha sido tanto el encontrar un equilibrio sino el asegurarme de que mis prioridades siempre han estado en orden. Mi amor por Dios primero y mi familia, mi prójimo; que esas cosas sean lo primero me ayuda a encontrar un equilibrio entre tales cosas y otras responsabilidades”. 

_BIN7227.jpg
_BIN7227.jpg
La Presidenta General de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson (centro) y la Presidenta General de la Primaria, Susan H. Porter (izquierda), hablan con la periodista Samira Gutoc (derecha), del periódico The Manila Times, el sábado 13 de noviembre de 2023, en Manila.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Cuando se habló de sus llamamientos como líderes de la Iglesia a nivel mundial, a la presidenta Johnson y a la presidenta Porter se les preguntó sobre la función que desempeñan sus familias, en particular los hombres, a la hora de apoyarlas. 

“Ustedes asumen funciones de liderazgo […] mientras que su compañero tal vez no esté en esa organización de liderazgo”, dijo Gutoc. 

“Sí, y hubo momentos […] en los que apoyé a [mi esposo] porque él [tenía] responsabilidades de liderazgo”, dijo la presidenta Johnson. “Y ahora él me está apoyando a mí”. 

Gutoc preguntó más tarde a la presidenta Porter si solo las mujeres sirven en la organización de la Primaria. 

“Son mujeres y hombres”, respondió la presidenta Porter. “Las mujeres son las líderes de las presidencias [de la Primaria] pero nos encanta tener a los hombres como maestros. Para los niños, ver esos ejemplos de hombres bondadosos, amorosos y amables que les enseñan canciones sobre Jesús es una bendición”. 

Labor humanitaria 

La periodista preguntó a las líderes sobre la importancia de las relaciones interconfesionales y de promover iniciativas de autosuficiencia en las labores humanitarias. “Es importante”, respondió la presidenta Porter. “A la Iglesia le encanta [colaborar] con otras organizaciones benéficas”. 

Las líderes de la Iglesia también le hablaron a la periodista sobre las máquinas de donativos Ilumina el Mundo que se inauguraron recientemente en Manila y Cebú para la temporada navideña de 2023. 

Difusión de la música 

En respuesta a las preguntas de Gutoc sobre el lugar que ocupa la música en las organizaciones religiosas y en la labor humanitaria, la presidenta Johnson y la presidenta Porter le comunicaron que la segunda parada de la gira mundial “Esperanza” de El Coro del Tabernáculo y la Orquesta de la Manzana del Templo tendrá lugar en Filipinas el próximo mes de febrero. 

“Los conciertos serán gratuitos […]; es un regalo para la comunidad”, dijo la presidenta Johnson, “y esperamos que las personas sientan la luz y el amor de Jesucristo por medio de la música que se cantará aquí”. 

“Una característica del Coro cuando va de gira es que siempre hacen un esfuerzo por aprender música que es parte de la cultura a la que están visitando”, dijo la presidenta Porter. 

Iniciativa de nutrición 

Las Oficiales Generales participaron en revisiones nutricionales para niños organizadas por congregaciones locales de Santos de los Últimos Días el sábado 18 de noviembre, en Manila y en la ciudad de Roxas. 

El evento formó parte de la iniciativa de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro “El cuidado de las mujeres y los niños mediante una mejor nutrición”, la cual procura mejorar la nutrición de las madres y sus hijos a través de las redes locales de la Iglesia. 

El programa, que se lanzó por primera vez en Filipinas en 2019, conecta a los padres con los recursos de la comunidad, pone énfasis en conocer la importancia de la nutrición adecuada para los niños de cinco años o menos y brinda apoyo a las familias necesitadas. 

A principios de este mes, la Iglesia anunció la expansión a nivel mundial de la iniciativa, con operaciones actualmente en marcha en doce países. 

“No hay nada más gratificante que tener la oportunidad de trabajar y participar en un evento como este, en el que estamos brindando alivio temporal y francamente espiritual a nuestros seres queridos, nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo”, dijo la presidenta Johnson. 

_BIN2247.jpg
_BIN2247.jpg
Klee Marleigh Bondoc, de 2 años, asiste a un control nutricional con sus padres, Peter David y Ronalyn Bondoc, en Manila, el sábado 18 de noviembre de 2023. 2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

En total, cerca de 200 niños fueron evaluados y examinados para determinar si sufrían desnutrición en los eventos de Manila y la ciudad de Roxas. 

“Fue increíble ver a las madres que estaban allí a las siete de la mañana con sus hermosos hijos deseando saber [en cuanto a su salud], porque todas se esfuerzan por asegurarse de que sus hijos crezcan con cuerpos y mentes fuertes”, dijo la presidenta Porter sobre el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Roxas, el 17 de noviembre. 

La presidenta Porter ayudó a los niños a preparar kits con alimentos, ropa, ropa de cama y artículos de higiene para treinta estudiantes que no pueden ver ni oír. 

“Fue muy divertido para los niños servir a otros jóvenes que no son mucho mayores que ellos”, dijo la presidenta Porter. 

“Durante la semana, los [estudiantes] vienen y viven en un hogar especial donde pueden recibir educación escolar, pero necesitan tener su propio alimento, ropa y suministros”, explicó. “Cada uno de nuestros niños de la Primaria pudo dar tres bolsas a cada uno de esos niños. Fue una gran alegría”. 

El 13 de noviembre, las dos Oficiales Generales de la Iglesia también visitaron la Fundación Rise and Rebuild, una organización dedicada a ayudar a las personas pobres y con nutrición deficiente en las Islas Filipinas. La Iglesia de Jesucristo ha hecho contribuciones económicas para colaborar en la construcción de cinco centros de nutrición, o comedores escolares, en la zona. Las líderes de la Iglesia fueron a la escuela primaria Bantog, que recibe apoyo nutricional de Rise and Rebuild, para proporcionar el almuerzo para los alumnos que padecen desnutrición. 

Otra visita las llevó al futuro sitio de Lighthouse Sanctuary, una organización dedicada a ayudar a los niños que son sobrevivientes de abuso sexual y trata de personas en las Filipinas. La organización ofrece servicios de terapia y alojamiento a unos veinte residentes. La Iglesia ha hecho contribuciones económicas para apoyar la construcción de un establecimiento en la ciudad de Tarlac. 

Reuniones con líderes gubernamentales 

En Cebú, las Oficiales Generales se reunieron con la Dra. Vivina Chiu, presidenta del Consejo de las Artes de Cebú, para hablar sobre el compromiso de la Iglesia con el enriquecimiento cultural a través de las artes y para extender una invitación formal al Consejo de las Artes para el próximo concierto de El Coro del Tabernáculo y la Orquesta de la Manzana del Templo, en febrero de 2024. 

Durante una visita a la provincia de Capiz, la presidenta Porter se reunió con Joanne Beatriz del Rosario–Dadivas, esposa del alcalde de la ciudad de Roxas, Ronnie T. Dadivas, para hablar sobre la labor humanitaria de los Santos de los Últimos Días en la zona. 

Los Santos en Filipinas 

La ministración de las Oficiales Generales estuvo marcada por varios devocionales para muchos de los 850 000 Santos de los Últimos Días que viven en Filipinas. 

“Me gustaron mucho todos los mensajes, especialmente el que [compartió] la hermana Johnson”, expresó Kianah Alojepan-Mas después de una reunión de la Iglesia en Santa Cruz, Zambales, Filipinas, el domingo 12 de noviembre. “Ella dijo que uno puede sentir gozo independientemente de lo que esté sucediendo o no en su vida, así que eso realmente me cambió la vida”. 

_BIN4818.jpg
_BIN4818.jpg
Unos niños saludan a la Presidenta General de la Primaria, Susan H. Porter (centro), después de un devocional para niños en las afueras de Manila, el sábado 19 de noviembre de 2023. 2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

“Una de las oportunidades más entrañables para mí fue la posibilidad de expresar amor”, dijo la presidenta Johnson. “Son un maravilloso ejemplo de optimismo, optimismo que encontramos en nuestro Salvador Jesucristo, esperanza en nuestro Salvador Jesucristo, paz en nuestro Salvador Jesucristo, incluso en medio de los desafíos temporales que todos afrontamos”. 

Al dirigirse a las congregaciones de los Santos de los Últimos Días, la presidenta Porter señaló los anuncios del presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, de construir once nuevas casas del Señor en Filipinas, además de las dos que actualmente están en funcionamiento, como señal de los esfuerzos de la Iglesia por bendecir la vida de los filipinos. 

“Es una muestra del amor que nuestro Padre Celestial tiene por ellos”, dijo la presidenta Porter. 

“Mi corazón se regocija”, expresó la presidenta Porter. “Siento un amor natural por su bondad, benignidad, franqueza, su deseo de servir. Me ha cambiado”. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.