20240827_145858_LNilsson__LES1291.jpg
Noticia Destacada

El élder David A. Bednar concluye su gira de ministración en Perú y Ecuador

El Apóstol ministró a los santos, a los misioneros y fortaleció las relaciones con los líderes de ayuda humanitaria y gubernamentales

El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ha concluido una visita de ministración de 10 días en Perú y Ecuador. En todo momento estuvo acompañado por su esposa, Susan.

Juntos, reforzaron los lazos con los líderes de ayuda humanitaria y gubernamentales y ministraron a personas y familias.

Alcance humanitario y gubernamental

"Me resulta especialmente agradable visitar a los líderes del gobierno", dijo el élder Bednar. "Muchas veces no tienen una comprensión completa de quiénes somos. Me encanta responder a sus preguntas y ayudarles a ver que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una fe global. Es interesante ver su sorpresa al saber cómo podemos colaborar y trabajar juntos".

Descargar B-roll & SOTs

En ambos países, el élder Bednar fortaleció las relaciones con dichos líderes. En Lima y Guayaquil participó en eventos con diversos medios de comunicación donde se anunció una donación de US$1,6 millones de la Iglesia de Jesucristo a la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA). Esta es una organización humanitaria global operada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

"Algunos dirán: 'Pero, hay tanto por hacer'. Escucharán de ellos: 'Lo que hagan no hace diferencia alguna'", dijo el élder Bednar. "No, no podemos hacer todo lo que hay que hacer. Pero sería un pecado de omisión si no hiciéramos lo que podemos".

Nahomy Faubla Cevallos, directora de ADRA Ecuador, dijo: "Creo que esta colaboración nos permite servir. El servicio es el reflejo del amor en acción, y ambos creemos que Dios es amor".

En el Perú, el élder Bednar habló sobre el próximo Templo de Huancayo, Perú, con los funcionarios de esa ciudad.

"Vamos a construir un templo aquí en Huancayo", dijo el Apóstol al gerente general de la Municipalidad de Huancayo, Christian Enrique Velita Espinosa, el 23 de agosto de 2024. "La 'Casa del Señor' [escrita en el exterior de la casa] se refiere al Señor Jesucristo. Es su casa".

La visita del élder Bednar, tanto en Huancayo como en Urubamba, Perú, ha sido la primera vez que un miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles los ha ministrado.

Velita le regaló al élder Bednar una llave de la ciudad, y el élder Bednar le regaló a Velita un ejemplar del Libro de Mormón. El élder Jorge T. Becerra, de la Presidencia del Área Sudamérica Noroeste, habló sobre cómo el Libro de Mormón incluye un registro de cómo el Salvador visitó el continente americano.

En Ecuador, el jueves 29 de agosto, el élder Bednar se reunió con el gobernador Vicente Auad y la ministra de Planificación, Sariha Moya. Hablaron de la familiaridad y la fuerza de la Iglesia en Ecuador.

La Iglesia de Jesucristo está trabajando con varias organizaciones para ayudar a las personas en Ecuador. Estos proyectos proporcionan sillas de ruedas, alimentos, agua y apoyo a madres jóvenes y migrantes.

"La Iglesia está bien establecida en estos países, y la Iglesia tiene una reputación sólida y positiva", dijo el élder Bednar. "No vamos a entrar por primera vez para decir: 'Esto es lo que somos'. Somos capaces de enfatizar las cosas que hemos hecho para trabajar juntos en el pasado. Fortalezcamos eso a medida que avanzamos".

Ministerio a los santos

El ministerio del élder Bednar a los Santos de los Últimos Días en Perú incluyó importantes mensajes de fe, arrepentimiento y discipulado. El 26 de agosto de 2024 pronunció un significativo discurso en el Seminario Sudamericano, organizado por la Fundación Roble del Sur en Lima.

El élder Bednar animó al grupo a que sean conocidos por su integridad y compromiso con el discipulado. Destacó la importancia de vivir con honestidad y ser fiel a los propios valores tanto en el ámbito personal como en el profesional.

"Tenemos la responsabilidad de convertirnos en la luz que brilla en un mundo que parece estar oscureciéndose", dijo el élder Bednar en el seminario. "Deberíamos ser los más felices de todas las personas por lo que sabemos sobre quiénes somos y por qué estamos aquí".

Y en una conferencia de estaca celebrada el 25 de agosto en Huancayo, el élder Bednar hizo hincapié en el poder de los convenios y en la naturaleza transformadora del arrepentimiento.

"Llenen su vida de discipulado, no de tinieblas", dijo el élder Bednar. "Si necesitas arrepentirte, hazlo ahora. No pospongas el día de tu arrepentimiento. Y cuando la casa del Señor haya sido dedicada aquí en Huancayo, ustedes sabrán por qué ir: para hacer convenios sagrados con el Padre Celestial y Su Hijo que los armarán con justicia y con el poder de Dios en gran gloria".

En los dos países, el élder y la hermana Bednar hablaron a casi 1 000 misioneros y a decenas de jóvenes adultos solteros, parejas casadas y miembros de la Iglesia en general.

La hermana Bednar dijo que es un privilegio ministrar a las mujeres dondequiera que vayan.

"Son mujeres extraordinarias de honor, fuerza y bondad", dijo la hermana Bednar. "Y todo eso viene del sacrificio de nuestro Salvador Jesucristo, y de la fortaleza del Señor para saber que pueden hacer todas las cosas".

El élder Bednar, quien ha servido como apóstol durante casi 20 años, dijo que sus muchos viajes y los de la hermana Bednar le muestran la universalidad del evangelio de Cristo.

"Cada viaje siempre está ligado a todas nuestras otras visitas a lugares alrededor del mundo", dijo el Apóstol. "Nos sentimos extraordinariamente bendecidos como pareja al ver la influencia del Evangelio restaurado de Jesucristo en esta parte del mundo, en este viaje, y en todo el mundo de manera continua. Me llena de gratitud por lo que tenemos, lo que sabemos y lo que nos ayuda a hacer y llegar a ser".