La conferencia Para la Fortaleza de la Juventud llega a los EE. UU. y Canadá

Récord en participación, más de 150.000 jóvenes asisten a PFJ este año

Cientos de jóvenes reuniéndose en San Diego, California para fortalecer su fe en Jesucristo. Por primera vez en los Estados Unidos y Canadá se está realizando la conferencia Para la Fortaleza de la Juventud (PFJ, conocida como FSY por sus siglas en inglés). Durante estos meses se realizaran 212 sesiones en dichos países.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días patrocina la reunión de cinco días. Los jóvenes se unen para crecer espiritual, social, física e intelectualmente a través de actividades, devocionales y clases.

En 2022, se espera que un récord de 150 000 jóvenes asistan a FSY por todo el mundo.

Conferencia de PFJ en México
Jóvenes participan en la conferencia PFJ (conocida como FSY por sus siglas en inglés) celebrada en la Ciudad de México en abril de 2022.© 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Las conferencias PFJ se basan en el modelo tradicional Especialmente Para Jóvenes (EFY, por sus siglas en inglés) que la Universidad Brigham Young, propiedad de la Iglesia, ha operado durante más de 40 años. Durante más de 15 años, EFY se llevó a cabo fuera de los EE. UU. y Canadá, mientras que EFY sirvió a los dos países de América del Norte.

Sin embargo, como se anunció por primera vez en 2019, la Iglesia está expandiendo EFY y cubriendo gran parte del costo de asistencia. Las áreas fuera de Estados Unidos y Canadá continuarán realizando conferencias EFY bajo la dirección de las Presidencias de Área.

El cambio está destinado a dar acceso a más adolescentes a una experiencia de conferencia juvenil bajo EFY. Se invita a los jóvenes a asistir hasta dos sesiones de EFY desde el año en que cumplen 14 años hasta la graduación de la escuela secundaria.

FSY Mexico 2022
Conferencia de PFJ celebrada en la Ciudad de México en abril de 2022. Las conferencias de PFJ se basan en el modelo tradicional de Especialmente Para Jóvenes (EFY, por sus siglas en inglés) que la Universidad Brigham Young, ha operado durante más de 40 años. En el pasado, PFJ se llevaba a cabo fuera de los EE. UU. y Canadá, mientras que EFY servia a dichos países. © 2022 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Ejemplo de estos jóvenes es Anna Benítez, de 17 años, que ingresa al último año de la escuela secundaria. Asistió a las sesiones de EFY la semana pasada en el campus de la Universidad Estatal de San Diego.

“Era demasiado costoso para mí venir a [EFY] en años pasados”, dijo Benítez. “Este año hicieron que fuera más posible que viniera, así que estoy muy emocionado de estar aquí”.

“Personalmente me encanta”, agregó Anna Sawyer, una de las maestras en dicha sesión. “Cuando era joven, tenía muchas ganas de ir a EFY, pero era muy caro y no podía pagarlo. Cuando escuché que la Iglesia estaba presentando una experiencia tipo EFY para todos, como en PFJ, pensé que era increíble. Me encanta que tengamos muchos más jóvenes participando en esta experiencia”.

Tema 2022: Confía en el Jehová

El tema de PFJ de este año es “Confía en el Jehová”.

“Estamos haciendo mucho con las Escrituras y, sinceramente, eso es lo que realmente necesitaba en mi vida”, dijo Benítez. "Me encanta. Todas las clases me están ayudando mucho a escuchar más [a Jesucristo]”.

Los adolescentes se organizan en empresas dirigidas por un consejero adulto joven soltero que puede relacionarse con los jóvenes. Desempeñan un papel esencial en EFY y los líderes de la Iglesia los invitan a prepararse y postularse para servir como consejeros de EFY.

“Me caen bien los consejeros de EFY. Son amables y es fácil relacionarse con ellos”, dijo Arath Fuentes, participante de EFY. “Nick, el consejero de nuestra empresa, es de gran ayuda. Creo que es un gran ejemplo para nosotros y quiero ser respetuoso y amigable como él”.

Las actividades incluyen diversión saludable como una noche de juegos, una noche de pizza, una fiesta de baile y un espectáculo de variedades.

“Es genial poder tener una conversación personal con alguien de tu edad sobre el evangelio”, dijo el participante Brody Chapman, de 14 años. “Siento que muchas veces es con personas mayores [que puedo hablar sobre el evangelio] pero poder hablar con personas de tu edad es algo genial y nuevo para mí”.