Nota de prensa

100 años de fe, servicio y esperanza: La Iglesia de Jesucristo conmemora su Centenario en Sudamérica

Hoy se cumplen exactamente 100 años desde la mañana de Navidad de 1925, cuando el apóstol Melvin J. Ballard ofreció en el Parque Tres de Febrero, en Buenos Aires, la oración dedicatoria que abrió oficialmente Sudamérica a la predicación del Evangelio de Jesucristo.

Devocional-Centenario-Elder-Renlund-5
Devocional-Centenario-Elder-Renlund-5
En la foto, élder Dale G. Renlund, acompañado por su esposa, Ruth; el élder Edward Dube, de la Presidencia de los Setenta, y su esposa, Naume; junto con los miembros de la Presidencia del Área Sudamérica Sur: el élder Joaquín E. Costa y su esposa, Renée; el élder Alan R. Walker y su esposa, Inés; y el élder Eduardo Gavarret y su esposa, Norma, junto a Maria del Pilar Bosca, secretaria de Culto de la Ciudad de Buenos Aires.2025 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Aquella oración, pronunciada cuando la Iglesia contaba con apenas 600.000 miembros en todo el mundo, incluyó una profecía que comparó el crecimiento de la Iglesia en esta región con una bellota que, con el tiempo, se convertiría en un poderoso roble. Un siglo después, ese crecimiento es una realidad viva en millones de hogares sudamericanos.

Un siglo de crecimiento

Desde aquella dedicación, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha crecido de manera sostenida en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, alcanzando hoy a más de 1,3 millones de miembros en estos países.

Durante 2025, la Iglesia desarrolló numerosas actividades conmemorativas que honraron el legado de los pioneros del primer siglo y renovaron el compromiso de fe, servicio y amor al prójimo que caracteriza a los Santos de los Últimos Días en Sudamérica.

El élder Joaquín E. Costa, presidente del Área Sudamérica Sur, acompañado del élder Alan R. Walker y el élder Eduardo Gavarret, miembros de la presidencia del Área, expresó al inicio del año: “Celebramos un siglo de fe y servicio, agradeciendo a los pioneros que abrieron el camino y mirando al futuro con esperanza, inspirados en nuestros niños y jóvenes”.

Élder Joaquín E. Costa (Presidente), Élder Alan R. Walker (Primer Consejero), Élder Eduardo Gavarret (Segundo Consejero)
Élder Joaquín E. Costa (Presidente), Élder Alan R. Walker (Primer Consejero), Élder Eduardo Gavarret (Segundo Consejero)
Élder Joaquín E. Costa (Presidente), Élder Alan R. Walker (Primer Consejero), Élder Eduardo Gavarret (Segundo Consejero)© 2025 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

El Coro del Tabernáculo visita Argentina

Uno de los hitos más destacados del Centenario fue la primera visita del Coro del Tabernáculo y la Orquesta de la Manzana del Templo a la Argentina, con tres conciertos en Buenos Aires, incluidos el Palacio Libertad y el Movistar Arena.

Las presentaciones congregaron a miles de personas y llegaron a millones a través de transmisiones digitales, convirtiéndose en un momento histórico para la región.

El élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles, señaló: “A través de la música, el Coro procura enseñar acerca de Jesucristo y Sus mandamientos. Fue una experiencia profundamente conmovedora”.

Celebraciones culturales

El Centenario también se vivió con fuerza a través de expresiones culturales y artísticas en distintos países de la región. En Chile, se realizaron conciertos, encuentros corales y actividades comunitarias que destacaron la historia de la Iglesia y su aporte cultural y social al país.

El élder Gary E. Stevenson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, encabezó la celebración acompañada por su esposa, la hermana Lesa Stevenson. “Fue impresionante ver sus corazones llenos de felicidad y alegría, celebrando este evento junto con todos los demás Santos chilenos del país que se conectaron por la transmisión”, dijo. “Nos emocionó ver la puesta en escena, escuchar la música y ver las sonrisas en los rostros de todos, tanto del público como de quienes participaron como elenco y músicos”.

En Paraguay, la conmemoración incluyó eventos culturales e históricos, con la participación de líderes religiosos, autoridades gubernamentales e intelectuales, destacándose charlas magistrales sobre los pioneros de la fe y el valor de preservar la memoria histórica.

En Uruguay, se realizó un encuentro artístico-cultural en el Antel Arena en Montevideo que reunió a autoridades civiles, religiosas y educativas, junto a miembros y amigos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El evento, ofreció una jornada de música, arte y reflexión espiritual en torno a Jesucristo y al legado de servicio de la Iglesia durante un siglo en el continente. 

Servicio y ayuda humanitaria: 100 años sirviendo a la comunidad

El Centenario estuvo marcado por un fuerte énfasis en el servicio comunitario. En los cuatro países del Área Sudamérica Sur, miembros de la Iglesia participación en el Día del Servicio, sirviendo a la comunidad en los diferentes países. De la misma manera, la Iglesia, realizó más de 100 acciones humanitarias, incluyendo donaciones médicas, apoyo a personas con discapacidad, asistencia alimentaria, proyectos educativos y recuperación de espacios públicos.

PFJ-Jovenes-Uruguay---4Download Photo

Jóvenes de toda la región participaron activamente a través del programa Para la Fortaleza de la Juventud y Sirve Ahora (JustServe), preparando miles de kits escolares y de higiene, reafirmando el lema que guio toda la conmemoración: “Siguiendo a Jesucristo, sirviendo a los demás”.

La Iglesia de Jesucristo participa en la Feria del Libro

Por tercer año consecutivo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, participó del 24 de abril al 12 de mayo en la 49.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes del mundo hispanohablante. Con una propuesta enriquecedora y diversa que abarcó tres espacios interactivos: FamilySearch, SirveAhora y la novedosa Experiencia del Libro de Mormón.

Reconocen a la Iglesia en su Centenario

En Argentina, autoridades de la Iglesia, entre ellos el Élder Quentin L. Cook y Élder Joaquín E. Costa, fueron recibidas por el presidente Javier Milei, en un encuentro que destacó la importancia de la libertad religiosa, el servicio comunitario y el aporte social de la Iglesia a lo largo de estos cien años. Asimismo, el Senado de la Nación otorgó un reconocimiento oficial por el Centenario de la Iglesia en Sudamérica.

En Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados realizó un reconocimiento público a La Iglesia de Jesucristo por su trayectoria, destacando su contribución en áreas como educación, ayuda humanitaria, fortalecimiento de la familia y promoción de valores cívicos.

Ilumina el Mundo: la Navidad como experiencia de dar

Como cierre del año del Centenario, la campaña “Ilumina el Mundo” volvió a invitar a miles de personas a vivir la Navidad a través de actos concretos de bondad.

Las Máquinas de Donaciones, instaladas en ciudades como Buenos Aires y Santiago, ofrecieron una experiencia tangible de solidaridad: en lugar de comprar para uno mismo, los visitantes pudieron donar artículos esenciales para hospitales, fundaciones y organizaciones sociales locales.

Desde su creación en 2017, esta iniciativa ha permitido donar más de 50 millones de dólares en artículos y servicios, beneficiando a millones de personas en más de 130 ciudades del mundo.

En Uruguay y Paraguay participaron de una inédita actividad llamada “Experiencia de la Navidad”, donde las personas a través de una lectura y una experiencia inmersiva recordaban el verdadero significado de la Navidad.

Templo de Antofagasta, Chile y Bahía Blanca, Argentina abren sus puertas al publico

El Centenario también incluyó hitos espirituales trascendentes, como la dedicación del Templo de Antofagasta, Chile, y la apertura al público del Templo de Bahía Blanca, Argentina, reforzando la centralidad de la familia y de Jesucristo en la vida de los miembros.

El élder Ulisses Soares expresó en Bahía Blanca: “Este es un día de regocijo, largamente anhelado, ahora cumplido por la mano del Señor”.

Un legado que continúa

Al cerrar este año histórico, el élder Dale G. Renlund, quien presidió la transmisión central del Centenario desde el mismo parque donde se realizó la dedicación en 1925, invitó a los miembros a convertirse en “pioneros del segundo siglo”.

“El Señor necesita pioneros hoy. Podemos ayudar a otros a acercarse a Jesucristo, fortalecer nuestras familias y servir con amor”.

Concluyendo la conmemoración, el élder Joaquín E. Costa resumió el espíritu del Centenario: “Festejemos estos primeros 100 años con un legado de fe, extendiendo una mano de amor y haciendo que el Evangelio de salvación y felicidad siga llegando a más hijos de Dios”.