20240407_135440_CBell_DSCF6341.JPG
Nota de prensa

El presidente Russell M. Nelson Anuncia la Construcción de 15 Templos

Aumenta el total mundial a 350 casas del Señor

La tarde del domingo, al concluir la sesión final de la conferencia general de abril de 2024, el presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, anunció 15 nuevos templos que se construirán en todo el mundo.

Él dijo, “Mis queridos hermanos y hermanas, esta es mi promesa: Nada les ayudará más a aferrarse a la barra de hierro que adorar en el templo con la regularidad que sus circunstancias lo permitan. Nada los protegerá más, cuando hagan frente a los vapores de tinieblas del mundo. Nada reforzará más su testimonio del Señor Jesucristo y de Su Expiación, y nada les ayudará más a entender el magnífico plan de Dios. Nada calmará más su espíritu en los momentos de dolor. Nada abrirá más los cielos. ¡Nada! El templo es la puerta a las bendiciones más grandes que Dios tiene para cada uno de nosotros”.

Los Santos de los Últimos Días consideran los templos como la casa del Señor y los lugares de adoración más sagrados de la tierra. El propósito principal de los templos es que los miembros fieles de la Iglesia reciban paz, inspiración y poder espiritual al hacer convenios sagrados con Dios en Su casa santa.

Los templos se construirán en los siguientes lugares:

  • Uturoa French Polynesia
  • Chihuahua Mexico
  • Florianópolis Brazil
  • Rosario Argentina
  • Edinburgh Scotland
  • Brisbane Australia South Area
  • Victoria British Columbia
  • Yuma Arizona
  • Houston Texas South Area
  • Des Moines Iowa
  • Cincinnati Ohio
  • Honolulu Hawaii
  • West Jordan Utah
  • Lehi Utah
  • Maracaibo Venezuela

Uturoa French Polynesia

El Templo de Uturoa, Polinesia Francesa será la segunda casa del Señor construida en Polinesia Francesa. El Templo de Papeete, Tahití fue dedicado por primera vez en 1983 y fue rededicado en 2006 después de una expansión.

En 1843, misioneros zarparon desde el Atlántico Norte hacia Tahití. El Profeta José Smith y el Cuórum de los Doce Apóstoles llamaron a cuatro misioneros para llevar el evangelio "a las islas del mar" en el Pacífico. El Área del Pacífico está celebrando el 180º aniversario de la llegada de los misioneros este mes.

Hay casi 30 000 Santos de los Últimos Días en casi 100 congregaciones en la Polinesia Francesa.

Chihuahua Mexico

El Templo de Chihuahua, México, será el vigésimo quinto templo en México.

Los templos dedicados en el país están ubicados en Ciudad Juárez, Colonia Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Tampico, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa. Otros templos en construcción o anunciados están en Cancún, Cuernavaca, Culiacán, Ciudad de México Benemérito, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca, Torreón y Tula.

La predicación del evangelio restaurado de Jesucristo comenzó en México durante la década de 1870. En 1961, se organizó una estaca (similar a una diócesis) en la Ciudad de México y un templo fue dedicado en 1983.

México es el hogar de más de 1.5 millones de Santos de los Últimos Días en más de 1 875 congregaciones.

Florianópolis Brazil

Los misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días comenzaron a predicar en el sur de Brasil en 1928. La traducción al portugués del Libro de Mormón fue publicada en 1940, lo que inició una nueva era de crecimiento en el país, incluyendo la construcción de templos.

El Templo de Florianópolis en Brasil será el vigésimo tercer templo en funcionamiento, en construcción o anunciado en el país.

Hay diez templos en funcionamiento en Belém, Brasília, Campinas, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro y São Paulo. El Templo de Belo Horizonte, Brasil y el Templo de Salvador, Brasil están en construcción. Hay diez templos anunciados en Goiânia, João Pessoa, Londrina, Maceió, Natal, Ribeirão Prêto, Santos, São Paulo Este, Teresina y Vitória.

Hoy en día, hay cerca de 1.5 millones de Santos de los Últimos Días en Brasil (más que en cualquier otro país aparte de Estados Unidos y México) en aproximadamente 2 175 congregaciones.

Rosario Argentina

Rosario está ubicado en el centro-este de Argentina, aproximadamente a 190 millas al noroeste de Buenos Aires.

El Templo de Rosario, Argentina será el séptimo en Argentina. Otros en construcción, anunciados o en funcionamiento están en Bahía Blanca, Buenos Aires, Buenos Aires Centro, Córdoba, Mendoza y Salta. El Templo de Salta Argentina será dedicado el 16 de junio de 2024 por el Élder D. Todd Christofferson del Cuórum de los Doce Apóstoles.

Argentina, donde dos inmigrantes alemanes comenzaron a predicar el evangelio restaurado de Jesucristo en 1923, alberga a más de 480 000 Santos de los Últimos Días en más de 725 congregaciones.

Edinburgh Scotland

Construida sobre un volcán extinto, Edimburgo ha sido la ciudad capital de Escocia desde el siglo XV. El Templo de Edimburgo, Escocia, será el primer templo en Escocia y el cuarto en el Reino Unido.

El Reino Unido, compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, alberga alrededor de 185 000 Santos de los Últimos Días en más de 300 congregaciones.

Los otros templos en el Reino Unido incluyen el Templo de Londres Inglaterra (dedicado en 1958), el Templo de Preston Inglaterra (dedicado en 1998) y el Templo de Birmingham Inglaterra (anunciado en 2022).

Brisbane Australia South Area

Brisbane es la capital del estado australiano de Queensland, ubicada en la parte nororiental del país, con una población de aproximadamente 2.2 millones de habitantes.

Será el segundo templo en Brisbane, luego de la dedicación del Templo de Brisbane, Australia en junio de 2003, y el sexto en el país. Otros templos incluyen el Templo de Adelaide, Australia, el Templo de Melbourne, Australia, el Templo de Perth, Australia y el Templo de Sídney, Australia.

La primera congregación fue organizada en Australia en 1844, seguida por una misión creada en 1851. En la década de 1960, se organizaron estacas (similar a una diócesis) en Sídney, Brisbane y Melbourne. Fueron unas de las primeras organizadas fuera de América del Norte.

Hoy en día, hay más de 155 000 miembros de la Iglesia en más de 300 congregaciones en el país.

Victoria British Columbia

Victoria es la capital de la Columbia Británica, en el extremo sureste de la histórica Isla de Vancouver.

El servicio misional en Canadá comenzó a principios de la década de 1830 con la organización de la Iglesia en el norte del estado de Nueva York y en las cercanías de la frontera canadiense. Canadá es hogar de más de 200 000 Santos de los Últimos Días en casi 500 congregaciones.

El Templo de Victoria Columbia Británica será el undécimo templo en Canadá. Otros templos en Canadá incluyen el Templo de Calgary, Alberta, Templo de Cardston, Alberta, Templo de Edmonton, Alberta, Templo de Halifax, Nueva Escocia, Templo de Montreal, Quebec, Templo de Regina, Saskatchewan, Templo de Toronto, Ontario, Templo de Vancouver, Columbia Británica y Templo de Winnipeg, Manitoba. El Templo de Lethbridge, Alberta fue anunciado en la conferencia general de abril de 2023.

Yuma Arizona

El Templo de Yuma Arizona será el séptimo templo en Arizona, que se encuentra en el suroeste de los Estados Unidos.

A partir de la década de 1850, Santos de los Últimos Días ocasionalmente viajaban desde el territorio de Utah para predicar el evangelio restaurado y explorar la posibilidad de asentamientos permanentes en Arizona. El Templo de Mesa Arizona, el primero en Arizona, fue dedicado en octubre de 1927.

Otros templos en el estado están en las ciudades de Gilbert, Mesa, Phoenix, Snowflake, el Gila Valley y Tucson.

Hay más de 440 000 Santos de los Últimos Días en el estado, distribuidos en alrededor de 925 congregaciones.

Houston Texas South Area

Este será el segundo templo en el área metropolitana de Houston. El Templo de Houston, Texas fue dedicado en agosto de 2000 y rededicado en abril de 2018 tras inundaciones debido al Huracán Harvey.

Ubicado en el centro-sur de Estados Unidos, misioneros de La Iglesia de Jesucristo visitaron Texas por primera vez en 1843. El crecimiento de la iglesia en Texas ha sido rápido en las últimas décadas, con 210 000 miembros en 2000 y más de 385 000 miembros en la actualidad y alrededor de 750 congregaciones.

Este templo será el noveno del estado. Otros templos anunciados, en construcción o en operación incluyen el Templo de Austin, Texas, el Templo de Dallas, Texas, el Templo de Fort Worth, Texas, el Templo de Houston, Texas, el Templo de Lubbock, Texas, el Templo de McAllen, Texas, el Templo de McKinney, Texas y el Templo de San Antonio, Texas.

Des Moines Iowa

Des Moines es la capital y la ciudad más poblada del estado de Iowa, con más de 200 000 residentes. Este estado del medio oeste de los Estados Unidos es el hogar de más de 29 000 Santos de los Últimos Días en alrededor de 70 congregaciones.

En la década de 1840, casi 200 pioneros Santos de los Últimos Días establecieron una pequeña comunidad llamada Garden Grove, donde sembraron cultivos y construyeron cabañas para las compañías pioneras que migraron hacia el oeste hacia Utah en los años siguientes. Otras comunidades se construyeron en Mount Pisgah y Council Bluffs.

El Templo de Des Moines Iowa es el primer templo en el estado.

Cincinnati Ohio

El Templo de Cincinnati Ohio será el tercer templo en el estado después de los templos de Columbus y Cleveland, Ohio. Cincinnati es la tercera ciudad más grande en este estado del medio oeste de los Estados Unidos, con una población de más de 300 000.

Kirtland, Ohio (ubicado cerca de Cleveland), sirvió como un centro importante de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la década de 1830, donde se construyó un templo pero se dejó atrás cuando la Iglesia se trasladó. La Comunidad de Cristo transfirió recientemente la propiedad del templo el 5 de marzo de 2024.

Hoy en día, Ohio es el hogar de cerca de 65 000 Santos de los Últimos Días en cerca de 130 congregaciones.

Honolulu Hawaii

Honolulu está situado en la costa suroeste de Oahu y es la capital de Hawái y la ciudad más poblada del estado.

El Templo de Honolulu Hawaii será el cuarto en el estado insular, uniéndose a los que están en operación o anunciados en el Templo de Laie, Hawái, el Templo de Kahului, Hawái y el Templo de Kona, Hawái.

Oahu es el hogar de la Universidad Brigham Young-Hawaii propiedad de la Iglesia y la popular atracción turística el Centro Cultural Polinesio.

Hoy en día, aproximadamente 75 000 Santos de los Últimos Días conforman alrededor de 145 congregaciones en el estado de Hawái.

West Jordan Utah

El Templo de West Jordan, Utah será el vigésimo noveno templo en Utah, ya sea en operación, bajo renovación, construcción o anunciado.

West Jordan es un suburbio de Salt Lake City en el lado suroeste del Valle de Salt Lake. La ciudad tiene alrededor de 115 000 residentes.

Los templos actualmente en operación en Utah se encuentran en American Fork (Mount Timpanogos), Bountiful, Brigham City, Cedar City, Draper, Logan, Monticello, Ogden, Orem, Payson, Provo (Centro de la Ciudad de Provo), Saratoga Springs, South Jordan (Jordan River y Oquirrh Mountain), St. George (Red Cliffs y St. George) y Vernal.

Los nuevos templos en construcción en Utah incluyen Ephraim, Heber Valley, Lindon, Smithfield, Syracuse y Tooele (Deseret Peak). El Templo de Rock Canyon en Provo y el Templo de Salt Lake actualmente están bajo renovación.

El Templo de Manti, Utah será dedicado el 21 de abril de 2024. El Templo de Taylorsville, Utah será dedicado el 2 de junio de 2024, por el Élder Gerrit W. Gong del Cuórum de los Doce Apóstoles. El 16 de junio de 2024, el Templo de Layton, Utah será dedicado por el Élder David A. Bednar del Cuórum de los Doce Apóstoles.

Lehi Utah

Lehi es el hogar de la creciente región tecnológica de Utah, conocida como Silicon Slopes. El Templo de Lehi, Utah en el norte del condado de Utah será el trigésimo templo en Utah. Los pioneros se establecieron originalmente en esta ciudad en 1850, que hoy tiene alrededor de 85 000 residentes.

Utah, la sede mundial de la Iglesia, es el hogar de casi 2.2 millones de Santos de los Últimos Días, o casi dos tercios de la población del estado, en más de 5 400 congregaciones.

Maracaibo Venezuela

El Templo de Maracaibo, Venezuela será el segundo en el país. El Templo de Caracas, Venezuela fue uno de los muchos templos dedicados por el entonces presidente de la Iglesia Gordon B. Hinckley en 2000.

Venezuela es el hogar de más de 175 000 Santos de los Últimos Días distribuidos en 230 congregaciones. A principios de la década de 1960, los expatriados estadounidenses que trabajaban en Venezuela celebraban reuniones de la Iglesia en sus hogares hasta 1966, cuando se organizó la primera congregación oficial. El primer Santo de los Últimos Días venezolano fue bautizado en 1967.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.