LEXS0434.JPG
Nota de prensa

Una celebración de la fe en acción: La Iglesia de Jesucristo en 2023 

Jesús enseña a Sus seguidores a vivir el tipo de vida que Él vive, a cuidar de los necesitados, a invitar a todos a recibir Sus enseñanzas y a unir a las familias para siempre. Estas cuatro áreas comprenden la misión de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

A continuación, se muestra cómo la Iglesia de Jesucristo llevó a cabo esta misión en 2023.

Cuidar de los necesitados

Las aportaciones humanitarias de la Iglesia, que suman más de mil millones de dólares anuales, continuaron expandiéndose por todo el mundo. En agosto, la Iglesia anunció una donación de 44 millones de dólares estadounidenses para ayudar a niños de treinta países y apoyar los diversos esfuerzos de varias organizaciones para combatir el hambre en el mundo. Y, en noviembre, la Iglesia impulsó una iniciativa encabezada por la Sociedad de Socorro para mejorar la salud y el desarrollo de los niños menores de cinco años y de sus madres en doce países de América Central, África y Asia. La Sala de Prensa observó de cerca cómo este tipo de servicio bendice las vidas en Kenia.

“Queremos empoderar a las familias”, dijo la Presidenta General de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson. “En muchos casos, amorosos padres carecen de los conocimientos necesarios para proporcionar una nutrición adecuada a sus hijos. Con una mayor comprensión y más recursos, están mejor preparados para hacer cambios que puedan tener un impacto duradero”.

Otro aspecto importante de la ayuda que ofrece la Iglesia a las personas necesitadas son las máquinas de donativos Ilumina al mundo. Estas máquinas expendedoras centradas en dar permiten que las personas compren algo —como comidas o vacunas— para personas necesitadas de todo el mundo. La presidenta Johnson y la Presidenta General de la Primaria, Susan H. Porter, visitaron Filipinas en noviembre para ayudar a poner en marcha estas máquinas para la temporada navideña 2023 en la nación isleña.

Este año, las máquinas están en 61 lugares de todo el mundo. Desde que las máquinas de donativos se pusieran en funcionamiento por primera vez en 2017, un millón y medio de personas han donado más de 22 millones de dólares estadounidenses.

20230116_1120_CSmith_2159.jpg
20230116_1120_CSmith_2159.jpg
La hermana Tracy Y. Browning carga autos en la colecta de alimentos en homenaje a Martin Luther King Jr. Memorial en St. Louis, Missouri, el 16 de enero de 2023.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

La Iglesia de Jesucristo procuró bendecir vidas de innumerables maneras. La institución donó 8,7 millones USD a la Cruz Roja Americana para ayudar a comprar equipo biomédico, centros móviles de donación de sangre y programas para ayudar a las personas con cáncer o anemia de células falciformes. La Iglesia también donó 3 millones USD para apoyar una campaña histórica de vacunación contra la malaria en África. Otros donativos fueron destinados a huertos en Bosnia, ropa de abrigo para las personas en Chicago, atención médica en Ghana, sillas de ruedas en Guatemala, una escuela afroamericana en Luisiana, ayuda contra incendios en Maui, salud infantil y ayuda en caso de huracanes en México, un refugio para personas sin hogar en Montreal, un taller de prótesis en Sudáfrica, pozos de agua potable en Gambia, una escuela en Zambia y mucho más.

20231108_151234_Nilsson_LES_9136_.jpg
20231108_151234_Nilsson_LES_9136_.jpg
El élder David A. Bednar y su esposa, Susan, recibieron un regalo de las hermanas de la Sociedad de Socorro luego de un almuerzo interreligioso en Pachuca, en el estado de Hidalgo, el miércoles 8 de noviembre de 2023.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Y la Iglesia de Jesucristo continúa haciendo realidad la visión del profeta y presidente Russell M. Nelson de cuidar con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Un aspecto de esto es ayudar a los bebés y sus madres en Memphis, Tennessee. El programa MyBaby4Me implementado en noviembre de 2022 está ayudando a reducir la mortalidad infantil. El área del código postal 38126 de la ciudad tiene una de las tasas de mortalidad infantil más altas de los Estados Unidos.

Invitar a todos a recibir las enseñanzas de Cristo

Los mensajes del presidente Nelson este año se centraron en las enseñanzas de Cristo sobre perdonar, ser pacificadores y pensar de manera celestial. También alentó a los jóvenes y a los jóvenes adultos a fomentar su educación religiosa al inscribirse en los cursos de Seminario e Instituto, y compartió lecciones aprendidas durante su recuperación de una lesión de espalda.

En la conferencia general de abril, el profeta enseñó que “sean cuales sean las preguntas o los problemas que tengan, la respuesta siempre se halla en la vida y las enseñanzas de Jesucristo. Aprendan más sobre Su Expiación, Su amor, Su misericordia, Su doctrina y Su Evangelio restaurado de sanación y progreso. ¡Acudan a Él! ¡Síganlo!”.

Los miembros de la Primera Presidencia y del Cuórum de los Doce Apóstoles, junto con los Oficiales Generales de la Iglesia, compartieron el Evangelio de Jesucristo en todo el mundo. El presidente Dallin H. Oaks instó a los jóvenes adultos de todo el mundo a centrarse en Cristo para poder superar los desafíos. En la dedicación de una Casa del Señor en Utah, el presidente Henry B. Eyring dijo que los templos de la Iglesia son una señal de la confianza que Cristo tiene en Su pueblo.

En un evento similar en Ohio, el fallecido presidente M. Russell Ballard enseñó que las casas del Señor de la Iglesia son los lugares donde se hacen convenios con Cristo. El presidente Ballard murió el domingo 12 de noviembre de 2023, rodeado de sus seres queridos. Tenía 95 años y había servido como Apóstol durante más de 37 años.

Además del presidente Ballard, la Iglesia también perdió a la hermana Mary Crandall Hales (esposa del élder Robert D. Hales, quien falleció en 2018), a la hermana Kathleen Eyring (esposa del presidente Eyring) y a la hermana Patricia T. Holland (esposa del presidente Jeffrey R. Holland).

Tan solo cuatro meses después de la muerte de su esposa, el presidente Holland rededicó la Casa del Señor en su natal St.  George, Utah. “Debemos intentar conducirnos fuera del templo como lo hacemos dentro”, dijo el presidente Holland sobre el espacio sagrado donde los Santos de los Últimos Días aprenden el propósito de la vida y son unidos como familias por la eternidad. “Debemos recordar los compromisos, las promesas, las esperanzas y los sueños. Si pudiéramos llevarlos con nosotros fuera del templo, cambiaríamos el mundo”.

St.-George-Utah-Temple
St.-George-Utah-Temple
El templo de St. George Utah.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

El élder Dieter F. Uchtdorf estrechó lazos con los embajadores y representantes de nueve países (ocho de ellos de Asia) y varios senadores estadounidenses. “Queremos que todos sepan que […] nuestras actividades de ayuda humanitaria, apoyo emocional e iluminación espiritual se centran en Aquel que es nuestro ejemplo y quien nos guía: Jesucristo”. En México, el élder David A. Bednar compartió un mensaje de paz y esperanza, invitando a las personas a “no temer, no dudar” y a elevar “todo pensamiento” a Cristo. En una reunión en Nueva York para agradecer a los líderes interconfesionales por su servicio a los niños, el élder Quentin L. Cook dijo que es importante reconocer a las personas que están “trabajando día y noche para bendecir a los hijos de nuestro Padre Celestial” porque “todos somos hijos e hijas de un amoroso Padre Celestial”.

En Ghana, el élder D. Todd Christofferson dijo al presidente del país que la Iglesia de Jesucristo procura “fortalecer a las familias y ayudar a las personas a llegar a ser buenos ciudadanos”. En Brasil, el élder Neil L. Andersen compartió un versículo del Libro de Mormón sobre el amor de Cristo por los niños con la primera dama del país. Y en Armenia, el élder Ronald A. Rasband animó a los misioneros en su labor de difundir el Evangelio de Cristo.

Los líderes de la Iglesia anunciaron que se abrirán 36 nuevas misiones en julio de 2024 para dar cabida al creciente número de misioneros (ahora hay más de 72 000). Esto eleva el número total de misiones a 450, la cifra más alta en la historia de la Iglesia.

“Esto no ha llegado a su punto máximo”, dijo el élder Rasband. “Vamos a seguir viendo este crecimiento. Y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llenará la tierra como lo profetizaron los profetas de la antigüedad”.

En marzo, el presidente Johnson y la Presidenta General saliente de las Mujeres Jóvenes Bonnie H. Cordon pasaron nueve días en África. Ellos ministraron en Kenia, la República del Congo y a la República Democrática del Congo.

“Hemos hablado con los líderes gubernamentales que han tenido el deseo de ayudar a las familias y nos han impresionado mucho los líderes que desean seguir a Jesucristo”, dijo la presidenta Cordon. “Como líderes de fe, compartimos la meta en común de ayudar a edificar la familia”.

La presidenta Porter, de la Presidencia General de la Primaria, y la hermana Kristin M. Yee, Segunda Consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, ministraron durante nueve días en marzo a los santos de varios países asiáticos y del Pacífico. La presidenta Porter, que dirige a los niños de la Iglesia en todo el mundo, dijo a los pequeños a quienes visitó que Jesucristo los ama. También los invitó a guiar a sus familias y amigos a Jesucristo.

En Okinawa, la hermana Yee dijo a los jóvenes Santos de los Últimos Días que los consejos más altos de la Iglesia los aman y oran por ellos, y que “el Señor derrama Su espíritu sobre ellos para ayudar a fortalecerlos”.

La nueva Presidenta General de las Mujeres Jóvenes de la Iglesia, Emily Belle Freeman, se unió a la hermana J. Anette Dennis, de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro, en un viaje de diez días de ministerio a Ghana, Nigeria y Sierra Leona en noviembre.

Freeman-Dennis
Freeman-Dennis
La Presidenta General de las Mujeres Jóvenes, Emily Belle Freeman, con las mujeres jóvenes del Barrio Egbeda en Lagos, Nigeria, el 12 de noviembre de 2023.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

En el Centro de Capacitación Misional de Ghana, la presidenta Freeman desafió a los misioneros a “abrir su mente a la inspiración. Entonces podrán conocer las respuestas a sus propias preguntas y a las de las personas a quienes enseñan. Por medio de su diligencia, tendrán éxito como misioneros y bendecirán la vida de aquellos a quienes sirven”.

En una visita para dedicar un templo en Japón, el élder Gary E. Stevenson dijo que la nueva Casa del Señor en Okinawa es un “símbolo de paz” en un lugar que vio la batalla final de la Segunda Guerra Mundial. En la iluminación anual de las luces navideñas del Templo de Washington D. C., el élder Dale G. Renlund dijo que las luces son un recordatorio de que “Jesucristo vino a la tierra para ser la luz del mundo”. El élder Gerrit W. Gong fortaleció los lazos interconfesionales en Ghana, diciendo al imán jefe de la nación que “nosotros también creemos que venimos de los mismos padres y que debemos vivir en armonía como una sola familia”.

Durante una transmisión en la televisión nacional de Chile, el élder Ulisses Soares dijo a los espectadores: “Estamos aquí para servirles. Representamos al Señor Jesucristo y deseamos compartir el amor que Él tiene por ustedes por medio de nuestro dedicado servicio. Amamos a todas las personas porque seguimos el mandamiento de amar a Dios primero y amarnos los unos a los otros”.

Las primeras declaraciones públicas del apóstol más nuevo, el élder Patrick Kearon, fueron ante los estudiantes universitarios de Hawái. Él compartió su testimonio de Jesucristo.

“Testifico de la realidad de nuestro amoroso Padre Celestial, que escucha cada oración, [y de] Su Hijo viviente, nuestro Salvador Jesucristo, y el infinito don expiatorio del Redentor de todos nosotros”, dijo el élder Kearon. “Ha habido una restauración del conocimiento y la verdad eterna. Continúa ahora y continuará hasta ese glorioso día en que Jesucristo regrese. A cada uno de ustedes se le ama de maneras que no pueden comprender”.

Unir a las familias para siempre

Las casas del Señor de la Iglesia de Jesucristo son lugares donde los Santos de los Últimos Días participan en ceremonias sagradas que unen a las familias para siempre. Los líderes Santos de los Últimos Días dedicaron trece de esas estructuras sagradas en 2023, y el presidente Nelson anunció la construcción de 35 más.

504fa6842d6811ee95a7eeeeac1ef7e695ab1192.jpeg
504fa6842d6811ee95a7eeeeac1ef7e695ab1192.jpeg
El patio con una estatua de Christus en el templo de Bangkok, Tailandia.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Esta temporada prolífica y sin precedentes de construcción de templos ha llevado a los líderes de la Iglesia a considerar maneras de acelerar la construcción manteniendo la misma artesanía de alta calidad. Por ejemplo, se utilizó la construcción modular para edificar la Casa del Señor en Helena, Montana, la cual abrió a principios de este año.

Una de las trece casas nuevas del Señor está en Bangkok, Tailandia. Este es el primer templo en Tailandia y el tercero en el sudeste de Asia. Anurat Kaeocha, gerente de construcción del templo, dijo que no sabía nada de la Iglesia de Jesucristo antes de que comenzara el proceso de construcción en 2019. En 2022 decidió aprender más acerca de por qué la Casa del Señor es tan importante para los Santos de los Últimos Días.

Unos meses después, se unió a la Iglesia.

3eee67fcff0e11ed95c2eeeeac1ec709d59302b7.jpeg
3eee67fcff0e11ed95c2eeeeac1ec709d59302b7.jpeg
El templo de Bangkok Tailandia al atardecer rodeado de rascacielos en Bangkok.2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

Mientras tanto, la renovación de varios de los templos de la época de los pioneros de la Iglesia continuó a lo largo del año. Por ejemplo, en el cuarto piso del Templo de Salt Lake se instalaron temporalmente unas 90 toneladas (200 000 libras) de vigas de acero para apuntalar las paredes del templo. En las vigas se instalaron gatos hidráulicos que soportan hasta 50 000 toneladas, junto con un sistema hidráulico múltiple. El peso de las paredes del templo pionero se transfirió a este sistema de acero, al tiempo que se realizó la mejora antisísmica en los pisos de abajo.

“Pasar más tiempo en el templo edifica la fe. Y su servicio y su adoración en el templo les ayudarán a pensar de manera celestial”, dijo el profeta, quien ha anunciado 153 templos nuevos desde 2018. “El templo es un lugar de revelación. Allí se les enseña a progresar hacia una vida celestial. Allí se acercan más al Salvador y se les concede un mayor acceso a Su poder. Allí se los guía para que solucionen los problemas de su vida, aun los problemas más desconcertantes. Las ordenanzas y los convenios del templo tienen una importancia eterna […]. El Señor nos manda que edifiquemos estos templos para ayudarnos a pensar de manera celestial”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.